NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

El 'Juego de los ODS 2030' despierta un creciente interés en Japón

De Ramesh Jaura y Katsuhiro Asagiri

BERLIN | TOKYO (IDN) - Los informes indican que cuando Albert Einstein tenía unos cinco años y estaba confinado en la cama, su padre le dio una brújula magnética para jugar. La giró y la giró, preguntándose cómo la aguja siempre sabía apuntar hacia el norte.

Takeo Inamura y Nobuhide Fukui compartían una profunda curiosidad acerca de cómo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que los líderes mundiales adoptaron en septiembre de 2015 en una histórica Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York, podrían realmente transformar el mundo.

Y ¿qué se podría hacer para mostrar a los hombres y mujeres comunes que no existe una varita mágica que permita llevar a cabo la gran visión de los ODS, acabar con todas las formas de pobreza, combatir las desigualdades y hacer frente al cambio climático, al tiempo que se asegura que nadie queda atrás?

Sintieron una fuerte convicción de que un simple juego serviría para explicar la lógica detrás de los 17 Objetivos y alentar el compromiso individual y comunitario, generando así impulsos vitales para poner la bola en marcha. Trabajaron juntos y desarrollaron, bajo el paraguas de la ONG japonesa Imacocollabo , el Juego de los ODS 2030 , dice Inamura a IDN.

'Imacocollabo' es la combinación de tres palabras: 'ima', 'coco' y 'collabo'. Ima significa "ahora", Coco significa "aquí" y Collabo se refiere a "colaboración". En consecuencia, el lema de la compañía es: "Todos debemos actuar, no en algún momento, sino en este momento. No desde algún lugar, sino donde estamos. Y para tener impacto, tenemos que actuar en colaboración con los demás".

Inamura colabora con Muranaka, cofundador de Imacocollabo; Inamura y Fukui son codesarrolladores; Fukui es un desarrollador de tarjetas profesional.

Las reglas del juego son simples. Un jugador usa dinero y tiempo con la intención de, al final del juego, haber alcanzado un objetivo en un proyecto 'amarillo', 'azul' o 'verde'. Cada proyecto está dirigido a personas del mundo real con diferentes intereses y valores.

Por ejemplo, un buscador de fortuna, para quien el dinero es lo más importante, necesitaría alcanzar 1200 unidades de riqueza al final del juego. Porque solo "un mundo lo suficientemente abundante" permitiría al buscador de fortuna aprovechar "la riqueza ganada".

Quien valora la comodidad y el tiempo libre debe tener 15 unidades de tiempo al final del juego para tener suficiente abundancia para disfrutar del tiempo ganado. Un defensor de la conservación ambiental necesita tener más de 10 intenciones verdes al final del juego para vivir en un mundo en el que sienta que vale la pena vivir.

"El Juego de los ODS 2030 es un viaje experiencial para descubrir cómo el mundo puede lograr estos 17 poderosos objetivos entre el momento presente y el 2030", dice Muranaka.

A través del juego y la reflexión, los jugadores no solo descubren de qué se trata el 'desarrollo sostenible', sino que también encuentran los factores críticos para la transformación social a través de la experiencia personal y comunitaria.

El enfoque del juego tiene tres objetivos. Uno de ellos es brindar a las personas una experiencia directa de participación en la creación conjunta de un mundo sostenible ("Puedo hacerlo"; "Lo que hago marca la diferencia").

Simplifica y hace accesible un tema extremadamente complejo a un nivel que permite que las personas empiecen a comprender, al tiempo que estimula la curiosidad natural por aprender más.

Además, activa los instintos naturales de los jugadores para apuntar hacia un objetivo digno, genera confianza y lo hace agradable, al mismo tiempo que inspira y motiva a los jugadores a actuar en el mundo real.

El Juego de los ODS 2030 es un juego multijugador, presencial y basado en cartas que simulan llevar el "mundo real" al año 2030. Está diseñado para ser jugado entre 5 a 50 jugadores. Este número se puede ampliar a un máximo de alrededor de 200 jugadores con múltiples "mundos" paralelos funcionando al mismo tiempo.

El tiempo de juego es de aproximadamente una hora. Con la explicación y la reflexión necesarias posteriores, requiere un mínimo de 90 minutos y, generalmente, funciona mejor en un marco de tiempo de dos horas y media.

En Japón, hay más de 200 facilitadores acreditados, que funcionan como anfitriones del juego. En Japón, se están llevando a cabo eventos en entornos corporativos, gubernamentales, educativos y comunitarios con la intención de transformar la conciencia de cada participante de manera profunda, transformando a su vez sus acciones.

La "experiencia de los ODS 2030" se ha convertido en un poderoso fenómeno social en Japón, obteniendo una amplia cobertura mediática y alcanzando a más de 12 000 participantes en 2017, le dice Muranaka a IDN.

"Ahora, debido a la creciente demanda del juego en el resto del mundo, hemos creado una edición en inglés y estamos empezando a presentarla a una audiencia más amplia en el extranjero", agrega.

Inamura recuerda que, en los inicios, él quería jugar al Juego de los ODS 2030 con 10 o 15 amigos y compartir la información del evento en Facebook. "Sorprendentemente, instantáneamente tuve más de 800 me gusta, y muchos de ellos eran de amigos de amigos". Estaba abrumado.

El primer juego fue bien recibido y algunos de los 20 participantes sugirieron invitar a sus respectivas comunidades a jugar. "De ahí en adelante, cada vez que jugaba al juego, 2-3 participantes me pedían que jugara con sus respectivas comunidades. De esta manera, el juego se extendió rápidamente".

"Hemos recibido muchas solicitudes de personas que quieren comprar el juego ", continúa Inamura. “Por lo tanto, hemos considerado opciones como la simple venta de kits de juego, el suministro de tarjetas esencialmente gratis y la recaudación de fondos a través de la financiación colectiva".

Pero, a diferencia de muchos de los juegos de cartas o juegos de mesa disponibles al público, que tienen reglas claras que garantizan cierta calidad independientemente de las habilidades de navegación, los ODS 2030 son esencialmente un juego de simulación con una variedad ilimitada de escenarios, dependiendo de las decisiones, acciones o participación de los jugadores. Por lo tanto, si el facilitador carece del conjunto de habilidades apropiado, el juego puede desviarse del propósito original y, a veces, no funcionar en absoluto.

"Decidimos crear un curso de capacitación de facilitadores para que las personas pudieran facilitar el juego por sí mismas. En este momento, tenemos más de 200 facilitadores certificados en Japón que dinamizan el juego en todo el país.

"Cuanto más pueda trasladar un facilitador el mundo del juego al mundo real, mayor será el poder del juego para atraer a las personas y animarlas a compartir sus experiencias con los demás", dice Muranaka.

Una amplia gama de personas, desde los 10 a los 80 años, pueden jugar a este juego. Se juega fundamentalmente en escuelas y en residencias de ancianos. Pero la mejor combinación es desde jóvenes de secundaria hasta adultos.

"En el mundo de habla inglesa, la aceptación del juego está siendo tan grande como lo fue al principio en Japón. De hecho, viajaremos a los EE. UU. en octubre y a Europa en noviembre". [IDN-InDepthNews - 23 de agosto de 2018]

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.