NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Suiza se une a la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible

Por Jaya Ramachandran

BERNA (IDN) - La Red mundial de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) ha lanzado su 25ª red, SDSN Suiza, coorganizada por el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna y la Fundación BIOVISION, fundación para el desarrollo ecológico, con la intención de desarrollar el diálogo entre múltiples partes interesadas, fomentar soluciones de desarrollo sostenible y asesorar a los responsables de la toma de decisiones sobre la implementación de la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París.

SDSN Suiza se lanzó oficialmente el 15 de febrero con una conferencia bajo el lema 'Donde la sociedad, la ciencia y la política crean soluciones'. La red afirma tener 19 miembros de instituciones clave de toda Suiza que se han comprometido a implementar los ODS a nivel local.

SDSN global se lanzó en 2012 bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas. Moviliza la experiencia científica y tecnológica mundial para promover soluciones prácticas favorables al desarrollo sostenible. SDSN colabora con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil. Un Consejo de Liderazgo de aproximadamente 100 líderes mundiales en desarrollo sostenible actúa en el directorio de la SDSN.

Abarcando seis continentes, el Programa de Redes SDSN actualmente se basa en el conocimiento y la capacidad educativa de más de 700 instituciones miembro, la mayoría de ellas universidades, organizadas en torno a 25 Centros nacionales y regionales. Los SDSN nacionales y regionales desarrollan vías de transformación a largo plazo para el desarrollo sostenible, promueven la educación en torno a la Agenda 2030 y lanzan iniciativas a nivel local.

Según los organizadores, la Conferencia de lanzamiento de la SDSN en Suiza reunió a alrededor de 250 representantes y tomadores de decisiones de ciencia e investigación, grupos de expertos, gobierno, sociedad civil, empresas e instituciones internacionales para debatir sobre cómo implementar efectivamente estos acuerdos internacionales de sostenibilidad en Suiza y más allá.

La Conferencia contó con sesiones plenarias sobre diversos temas, entre ellos: SDSN como una herramienta para construir puentes y crear soluciones; hacer que Suiza sea sostenible; y las oportunidades y responsabilidades de Suiza para un mundo sostenible. Se llevaron a cabo nueve sesiones paralelas en formatos innovadores, incluida la "recolección colectiva de historias", para intercambiar experiencias e ideas.

La Agenda 2030 también hace un llamado para un Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), para realizar revisiones nacionales voluntarias y dirigidas por el estado para proporcionar una plataforma para alianzas.

Rio+20 pidió el HLPF en 2012, en su documento final, 'El futuro que queremos'. Este foro político intergubernamental de alto nivel universal reemplaza a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Desde 2012, el HPLF ha celebrado cinco reuniones anuales. La quinta sesión, en julio de 2017, abordó el tema "Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante". Realizó revisiones temáticas, revisó la implementación de varios ODS, y también adoptó una Declaración Ministerial.

Katrin Muff de la Escuela de Negocios de Lausana facilitó la Conferencia. Hizo hincapié en que SDSN Suiza no es solo otra iniciativa nueva, sino más bien una red que permitirá que las iniciativas existentes escalen y se aceleren, y establezcan nuevas conexiones.

Muff presentó a los copresidentes de SDSN Suiza, Océane Dayer, Juventud Suiza para el Clima y Urs Wiesmann, de la Universidad de Berna. Destacando el papel de la paz y la justicia para lograr "un planeta saludable", Dayer dijo que la sostenibilidad significativa no es una cuestión de solucionar los problemas uno por uno, sino que un mundo sostenible exige trabajo y cooperación interdisciplinarios.

Wiesmann describió la historia de la agenda de sostenibilidad de Suiza y su compromiso con los ODS. Llamó la atención sobre las interrelaciones entre los ODS, e identificó el desafío de abordarlos en concierto, teniendo en cuenta las dimensiones sociales.

Dijo que la sostenibilidad no puede lograrse dentro de los límites de los países, sino que debe ser un esfuerzo global, y pidió un cambio de la política de sostenibilidad sectorial a un movimiento amplio de sostenibilidad que involucre a todos los actores, incluidos el gobierno y la sociedad civil. Hizo hincapié en el importante papel de las iniciativas prometedoras que reúnen a diferentes partes interesadas y formas de conocimiento.

Dayer dijo que la conferencia tiene como objetivo: reunir a aliados poco probables; fomentar soluciones transformativas; y asesorar a los fabricantes.

Guido Schmidt-Traub, de SDSN Global, presentó a SDSN y señaló los serios desafíos de sostenibilidad en todo el mundo. Destacó que la red tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través del conocimiento y proponer soluciones para empujar a los responsables de las políticas.

Dando la bienvenida a SDSN Suiza a la red mundial, alentó a la red suiza a ayudar al país a asumir mejor su responsabilidad internacional mejorando la educación y la capacitación, y brindando vías para la transición hacia la sostenibilidad, incluidas soluciones prácticas en materia de datos.

Bertrand Piccard, explorador e iniciador de la fundación Solar Impulse, que realizó el primer vuelo por energía solar en todo el mundo, pronunció un discurso de apertura. Piccard dijo que al finalizar este vuelo, se dio cuenta de que "el resto del mundo vive en el pasado". Identificó una "tremenda brecha" entre las personas que luchan por la protección del medio ambiente y los que se centran en la economía y el beneficio.

Al señalar la necesidad de hablar el lenguaje de la industria y la política, Piccard dijo que ya existen soluciones que pueden ayudar a reducir a la mitad las emisiones de CO2 del transporte, la construcción y la industria, y al mismo tiempo crear empleos y obtener ganancias. Señaló que el camino a seguir es crear el mercado más grande para la industria, a saber, reemplazando tecnologías obsoletas e ineficientes.

Piccard destacó la fortaleza del impulso de la tecnología, pero consideró que el marco legal actual está "completamente desactualizado". Sugirió que se arregle esto a nivel gubernamental, comenzando con la información, incluido el hecho de que, si se incluyen todos los costos reales, la electricidad sostenible ya es más barata que la electricidad convencional.

Piccard también llamó la atención sobre '#1000solutions', una iniciativa de Solar Impulse que tiene como objetivo identificar 1000 soluciones que protegen el medio ambiente de una manera rentable. Él dijo: "Incluso para los negadores del cambio climático y las personas que no tienen compasión por el medio ambiente, solo hay ventajas en la sostenibilidad".

Sibyl Anwander de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente compartió su experiencia en Haití hace 30 años, y señaló que los sistemas políticos ineficientes pueden conducir a una mala educación y la pobreza, que a su vez causa serias preocupaciones ambientales. Citando el ejemplo de la plataforma "Go for Impact", destacó la necesidad de utilizar un enfoque holístico y promover innovaciones que aborden el desafío global.

Nicola Blum de ETH Zürich describió su investigación y experiencias de emprendedores con respecto a la promoción del desarrollo sostenible. Ella subrayó la necesidad de la colaboración entre diferentes partes interesadas a fin de aportar soluciones a la sociedad que sean conducentes a la sostenibilidad.

En la mesa redonda subsiguiente, Piccard dijo que es ingenuo pensar que un grupo de personas con buenas intenciones pueda cambiar el mundo, ya que "estas no son las personas que dirigen el mundo". Señaló que las personas que manejan el mundo son multimillonarios que poseen negocios y políticos que desean ser reelegidos. Blum respondió que esto subraya la importancia de educar a los futuros líderes mundiales. [IDN-InDepthNews - 26 de febrero de 2018]

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2019

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.