NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Alcanzar el objetivo de cooperación internacional de la ONU es aún una tarea cuesta arriba

Análisis de Jaya Ramachandran

PARIS | NUEVA YORK (IDN) - La revitalización de la alianza mundial es el Objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por los líderes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica en la sede de la ONU en Nueva York.

Esta agenda insta a los países desarrollados a que cumplan plenamente con sus compromisos de ayuda oficial para el desarrollo (AOD), que incluyen el compromiso de lograr el objetivo del 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (INB) concedido como AOD a los países en desarrollo y del 0,15 al 0,20 por ciento a los países menos desarrollados.

«Se anima a los proveedores de AOD a considerar establecer un objetivo para proporcionar al menos el 0,20 por ciento de la AOD/PNB a los países menos desarrollados», afirma una de las metas del Objetivo aprobadas por los líderes mundiales.

La Agenda entró en vigor el 1 de enero de 2016. Pero las cifras dadas a conocer en 2015 por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de 34 naciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que alcanzar una meta importante del Objetivo 17 en los próximos 15 años sería una tarea cuesta arriba.

Medida en términos reales, tras corregir la inflación y una fuerte depreciación de muchas monedas de los países del CAD frente al dólar, la AOD era un 83 % desde el año 2000, cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pero en 2015, solo seis de los 28 países del CAD, a saber, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, cumplieron con una meta de las Naciones Unidas para mantener la AOD igual o superior al 0,7 % del PIB. La AOD neta como porcentaje del PIB fue del 0,30 % en 2015, a la par con el 2014.

De acuerdo con los datos oficiales recogidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (DAC), la AOD aumentó en 22 países en 2015, siendo en Grecia, Suecia y Alemania donde se dieron los mayores incrementos. Seis países presentaron una AOD inferior, donde los mayores descensos se dieron en Portugal y Australia.

De los varios miembros no pertenecientes al CAD que dan parte de sus flujos de ayuda al organismo de la OCDE, los Emiratos Árabes Unidos registró la relación AOD/PIB más alta en 2015 a 1,09 %.

La AOD ascendió a 131,6 millones USD en 2015, lo que equivale a un aumento del 6,9 % desde 2014 en términos reales, pues la ayuda destinada a los refugiados en los países de acogida se duplicó con creces en términos reales hasta los 12 mil millones USD. Sin considerar los fondos gastados en los refugiados, la ayuda fue de hasta el 1,7 % en términos reales.

Los fondos destinados al alojamiento o a la gestión de los refugiados en los países donantes representaron el 9,1 % de la AOD en 2015, frente al 4,8 % en 2014, cuando los costes de los refugiados por parte de los donantes ascendieron a 6,6 mil millones USD. El aumento en los costes de refugiados no mermó de manera significativa los programas de desarrollo y aproximadamente la mitad de los países donantes se salió de su presupuesto de ayuda para cubrir los costes de los refugiados, según los resultados del CAD.

«Los países han tenido que encontrar grandes sumas de dinero para cubrir los costes de una crisis histórica de refugiados en Europa, y la mayoría hasta ahora han evitado el desvío de dinero de los programas de desarrollo. Estos esfuerzos deben proseguir. También celebramos que se está proporcionando más ayuda a los países más pobres», afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

«Los gobiernos deben asegurarse de que la ayuda al desarrollo sigue aumentando. Asimismo, es necesario que desarrollen opciones a largo plazo para sufragar los costes futuros de refugiados y la integración de los refugiados en nuestras sociedades, al tiempo que se garantiza que la AOD llega a esos países y esas personas que más lo necesitan», añadió Gurría.

1,5 millones de refugiados, una cifra sin precedentes, solicitaron asilo en los países de la OCDE en 2015 y más de un millón en Europa. Las reglas del CAD permiten a los países miembros contar ciertos gastos relacionados con los refugiados como AOD en el primer año después de su llegada.

Tres países, Australia, Corea y Luxemburgo, no cuentan los costes de los refugiados como AOD. Para otros países, Austria, Grecia, Italia, Países Bajos y Suecia, los costes de refugiados representaron más del 20 % de su AOD en 2015.

Los datos de 2015 muestran que la ayuda bilateral a los países más pobres aumentó en un 4 % en términos reales, en línea con los compromisos para revertir los descensos recientes de los donantes del CAD. La ayuda bilateral, que representa alrededor de dos tercios de la AOD, consiste en ayuda proporcionada por un país a otro país. Una encuesta de los planes de gasto de los donantes hasta 2019 señala que los flujos hacia los países más pobres seguirán subiendo.

La ayuda humanitaria se incrementó en un 11 % en términos reales hasta los 13,6 mil millones USD en 2015. Las donaciones netas para la reducción de la deuda se redujeron un 36 % en términos reales y representaron el 0,2 % de la AOD neta total en 2015, en comparación con alrededor del 20 % en 2005 y 2006, cuando la reducción de la deuda estaba en su nivel más alto por las medidas excepcionales para Iraq y Nigeria.

Las estimaciones preliminares muestran que en el marco de la ayuda bilateral neta, las donaciones aumentaron un 9 % en términos reales desde 2014, si bien al excluir las donaciones para los gastos de refugiados de donantes, dicha subida fue de un 0,4 %. Los flujos netos distintos de las donaciones aumentaron un 26 % en términos reales.

La ayuda bilateral al grupo de los países menos desarrollados fue de 25 mil millones USD, lo que supone un aumento del 4 % en términos reales en comparación con 2014 y marca un ligero repunte de la ayuda, después de varios años de disminución de los flujos de este grupo de países.

La AOD bilateral a África subsahariana fue de 24 mil millones USD, lo que representa un incremento del 2 % en términos reales desde 2014. También se elevó al continente africano en su conjunto un 1 % en términos reales hasta los 27 mil millones USD.

La AOD neta aumentó en 22 países, donde los mayores incrementos se registraron en Austria, Canadá, República Checa, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Para algunos, los grandes incrementos se debieron a los costes de refugiados de donantes. Sin considerar estos costes, la AOD neta igualmente aumentó en veinte países. Por el contrario, la AOD neta total se redujo en seis países, de los cuales, Australia y Portugal registraron los mayores descensos.

Los países del G-7, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EE. UU., proporcionaron un 72 % del total de la AOD neta del CAD en 2015, mientras que los países de la UE miembros del CAD proporcionaron un 56 %.

La AOD representa más de dos tercios de la financiación externa para los países menos desarrollados y el CAD presiona para que se pueda utilizar más como palanca para generar inversión privada e ingresos fiscales nacionales en los países pobres. El CAD además estudia la manera de aclarar las normas para los que los costes de refugiados se cuenten como AOD.

«Cabe recordar que la mejor manera de lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible y evitar crisis de refugiados en el futuro consiste en continuar con el impulso actual de los flujos de ayuda, sobre todo para los países más necesitados y frágiles», afirmó el presidente del DAC, Erik Solheim.

«Me alegra que hayamos invertido los descensos recientes en la ayuda a los países más pobres y que la mayoría de los países no estén gastando grandes sumas de su AOD en acoger a los refugiados», añadió Solheim. [IDN-InDepthNews - 16 de abril de 2016]

IDN es el buque insignia de International Press Syndicate.

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.