NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Los Estados nórdicos apoyan los objetivos de desarrollo sostenible

Por Lowana Veal

REYKJAVIK (IDN) - Los líderes de los cinco mayores países nórdicos anunciaron recientemente el apoyo de los países nórdicos en su conjunto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados bajo los auspicios de la ONU.

La iniciativa, llamada Nordic Solutions to Global Challenges (Soluciones Nórdicas a los Desafíos Globales), fue inicialmente rechazada en 2015 cuando se adoptaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. Como parte del orden del día, se esbozaron 17 ODS especiales.

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en París en 2015 (COP 21), el programa ha seguido desarrollándose y se puso en marcha en una reunión del Consejo de Ministros nórdico celebrada el 30 de mayo, a la que asistieron los Primeros Ministros de Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

Uno de los objetivos es presentar los conocimientos nórdicos sobre la transición ecológica, la igualdad de género en el trabajo y las soluciones sostenibles en materia de alimentación y bienestar, y utilizar la región nórdica para demostrar que el desarrollo sostenible no debe interferir con el crecimiento económico.

Con una financiación de casi 10 millones de euros, la iniciativa de dos años de duración comprende seis proyectos emblemáticos, todos ellos basados en la experiencia nórdica -soluciones energéticas, soluciones climáticas, ciudades sostenibles, efectos de género en el trabajo, soluciones de bienestar y laboratorio de políticas alimentarias- y aborda la mayoría de los ODS.

Entre ellos, los países nórdicos tienen una importante experiencia en energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa, y muchas de sus soluciones podrían aplicarse en otros lugares.

Entre las actividades prioritarias de la iniciativa de "soluciones energéticas", figura la determinación de las brechas en materia de políticas, financiación y tecnología para las energías renovables en los países en desarrollo y las formas de reducirlas a fin de impulsar nuevas inversiones.

El objetivo es complementar en lugar de duplicar las soluciones y disposiciones existentes para el objetivo de las Naciones Unidas de "energía sostenible para todos", tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto se centrará en unos pocos países específicos de África oriental en los que ya participan gobiernos nórdicos, empresas y otras organizaciones y en los que se han identificado posibilidades de expansión.

Según el coordinador del proyecto, Svend Søyland, aunque la iniciativa de "soluciones energéticas" se refiere principalmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 sobre "energía limpia y asequible", "también sirve como un elemento clave para la reducción de la pobreza, la mejora de la salud, la educación, la igualdad de género, el crecimiento económico, las ciudades y comunidades sostenibles, y la acción climática (ODS 2, 3, 4, 5, 8, 11 y 13). Finalmente, realiza el enfoque de cooperación (ODS 17) necesario para alcanzar todos estos objetivos".

Las "soluciones climáticas" abarcan dos aspectos: la Reforma de los Subsidios a los Combustibles Fósiles [Fossil Fuel Subsidy Reform] (FFSR) y Nordic Green to Scale.

El objetivo último de la FFSR es apoyar las reformas voluntarias, preferiblemente mediante la introducción de políticas como la fijación de precios del carbono o la redistribución de los ahorros presupuestarios como alternativas a la mitigación del cambio climático y medidas similares. Además de reducir las emisiones en los países miembros, esto servirá también de inspiración para otros países en desarrollo que se enfrentan a condiciones similares.

El programa Green to Scale implica la ampliación de 15 soluciones climáticas exitosas y existentes que se utilizan en uno o más de los países nórdicos, como las bombas de calor residenciales, la energía baja en carbono en la industria y la gestión del estiércol. Si se implementa ampliamente en países comparables, esta iniciativa podría ahorrar equivalentes de 4,1 Gt de CO2 para 2030, o incluso más si los países extienden sus programas más allá de los niveles nórdicos.

La iniciativa "ciudades sostenibles", encabezada por Hans Fridberg, aborda el objetivo 11 de los ODS, "ciudades y comunidades sostenibles". El programa se ejecutará en estrecha colaboración con los organismos nacionales de promoción del comercio, las agrupaciones y las empresas, y pondrá de relieve la cooperación entre los interesados nórdicos y el aumento de las oportunidades de exportación. Una conferencia en septiembre examinará el papel del modelo nórdico en la construcción de las ciudades del futuro.

Los países nórdicos han estado comprometidos desde hace mucho tiempo con la igualdad de género. El programa "Efecto de género en el trabajo" está estrechamente relacionado con los ODS 5 ("igualdad de género") y 8 ("trabajo decente y crecimiento económico").

"La región [nórdica] ha demostrado que la igualdad de derechos para mujeres y hombres en el trabajo genera prosperidad, productividad y desarrollo económico", dice Julia Fäldt-Wahengo, que lanzó la idea del proyecto y elaboró el concepto para ello. Como asesora senior, ahora dirige el trabajo futuro, mientras que Line Christmas Møller dirige y coordina la implementación del proyecto.

Al igual que la igualdad de género, la salud y el bienestar siempre han sido las piedras angulares de la sociedad nórdica. "La tecnología de bienestar incluye tecnologías orientadas al usuario y soluciones robóticas", afirma Mona Truelsen, directora de proyectos de las "soluciones de bienestar" nórdicas.

"Con los países nórdicos liderando la transformación sanitaria, han surgido nuevas oportunidades para introducir soluciones y conceptos en el mercado. La transformación sanitaria que están experimentando los países nórdicos crea oportunidades para establecer las soluciones para los futuros sistemas sanitarios antes que en otros países, donde la transformación no está ocurriendo al mismo ritmo", explica.

Truelsen señala el amplio uso de la telemedicina y los sistemas de salud electrónica, así como la accesibilidad de la información de los pacientes para todos. Los países nórdicos son líderes mundiales en hospitales sostenibles... En la región nórdica se han desarrollado soluciones ecológicamente sostenibles gracias a normas y reglamentos rigurosos en ámbitos como la construcción y la gestión de residuos", afirma.

Las "soluciones de bienestar" nórdicas abordan los ODS 3 ("buena salud y bienestar"), 9 ("industria, innovación e infraestructura") y 12 ("consumo y producción responsables").

El último proyecto emblemático, el "laboratorio nórdico de política alimentaria", está diseñado para fomentar el uso de soluciones políticas nórdicas como una forma de contribuir a resolver los problemas alimentarios señalados como retos en los ODS. La intención es educar a los consumidores para que tengan en cuenta la sostenibilidad al elegir los alimentos.

La activista ruso-danesa Selina Juhl estableció el exitoso movimiento Stop Wasting Food en Dinamarca en 2008, que ha llevado a una enorme reducción de los residuos de alimentos en Dinamarca.

"El trabajo de Selina - junto con otras iniciativas nórdicas sobre residuos alimentarios - también formará parte del trabajo de Nordic Food Policy Lab", dice el coordinador Mads Frederik Fischer-Møller.

"Hay un gran interés del extranjero en nuestras políticas. Estuve en Holanda la semana pasada y actualmente estoy en Escocia, hablando tanto con el Parlamento como con el Gobierno... la UE está muy interesada en un enfoque de residuos alimentarios, muchos países están interesados en las políticas de nutrición y cultura alimentaria. Los gobiernos locales quieren aprender la innovación alimentaria de New Nordic Kitchen. Y podría continuar. En general, creemos que hay más demanda de los países desarrollados (Europa, América del Norte)", añade.

Independientemente de la iniciativa nórdica, Suecia anunció el 15 de junio que se volverá neutral con respecto al carbono para 2045. Su Ley del Clima tiene como objetivo final no emitir emisiones netas de gases de efecto invernadero para esa fecha, pero también ha establecido nuevos objetivos provisionales para 2030 y 2040. [IDN-InDepthNews - 18 de junio de 2017]

Foto: Los líderes de los cinco países nórdicos más grandes anuncian su apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Crédito: Nordic Cooperation

IDN es la principal agencia del Sindicato Internacional de Prensa

facebook.com/IDN.GoingDeeper - twitter.com/InDepthNews

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.