NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Histórica Conferencia de las Naciones Unidas promete restaurar la salud del océano

Por J Nastranis

NACIONES UNIDAS (IDN) - Nuestro océano es fundamental el futuro que compartimos y para nuestra común humanidad, en toda su diversidad. Cubre tres cuartas partes de nuestro planeta, conecta a nuestras poblaciones y mercados y constituye una parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural.

Suministra casi la mitad del oxígeno que respiramos, absorbe más de una cuarta parte del dióxido de carbono que producimos, desempeña un papel vital en el ciclo del agua y el sistema climático, y es una fuente importante de la biodiversidad de nuestro planeta y de los servicios de los ecosistemas.

Contribuye al desarrollo sostenible y a las economías sostenibles basadas en el océano, así como a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, el comercio y el transporte marítimo, el trabajo decente y los medios de subsistencia.

Uno pensaría que estos extractos de un Llamado a la Acción de 14 puntos que se desprenden del consenso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que dura una semana, son de conocimiento común y se han tenido en cuenta por generaciones a lo largo de la historia.

Pero el hecho es que están lejos de ser de conocimiento común. De hecho, la reunión que concluyó el 9 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, fue la primera cumbre sobre los océanos. Pero concluyó con un acuerdo mundial para revertir el declive de la salud del océano, y más de 1.300 personas se comprometieron a tomar medidas para proteger al océano.

El Llamado a la Acción fue aprobado por consenso por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes, así como por altos representantes que "afirman nuestro firme compromiso de conservar y utilizar de manera sostenible nuestros océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible".

Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo a los periodistas en Nueva York: "Se ha aumentado la conciencia y el conocimiento del problema en los océanos".

Thomson, cuyo país natal de Fiji copatrocinó el evento junto con Suecia, dijo que los organizadores obtuvieron lo que querían de la conferencia: "Estoy 100% satisfecho con los resultados de esta conferencia. Nuestro objetivo era alto. Nuestro objetivo era comenzar a revertir el ciclo".

En su intervención junto con Thomson, el Secretario General de la Conferencia sobre los Océanos, Wu Hongbo, dijo que el documento negociado enumera medidas específicas "para reforzar el compromiso mundial y las alianzas" por los océanos.

Los puntos principales del documento político y los debates (del 5 al 9 de junio) formarán parte del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FANU), el organismo central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en septiembre de 2015. El HLPF se reunirá el próximo mes en Nueva York.

Además del Llamado a la Acción, los participantes -que también incluyeron a miles de representantes de la sociedad civil, académicos, artistas, instituciones financieras y otros profesionales y activistas- se comprometieron a tomar medidas para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Esta es la meta de SDG14. Para la tarde del 9 de junio, ya se habían registrado más de 1.300 compromisos voluntarios.

Calificando la situación de “muy impresionante”, Wu, que también es Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, subrayó que los compromisos ahora incluyen "un registro de soluciones oceánicas".

En "Nuestro océano, nuestro futuro: llamado a la acción", los participantes subrayan el carácter integrado e indivisible de todos los objetivos de desarrollo sostenible, así como las interrelaciones y sinergias entre ellos, y reiteran la importancia decisiva de guiarse en su labor por la Agenda 2030, incluidos los principios reafirmados en ella.

Reconocen que cada país se enfrenta a desafíos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, en particular los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los Estados de África, incluidos los Estados ribereños, como se reconoce en el Programa de Acción de 2030. En muchos países de ingresos medianos también se plantean grandes desafíos.

En el Llamado a la Acción, "reiteran su compromiso de alcanzar las metas del Objetivo 14 dentro de los plazos previstos y la necesidad de mantener la acción a largo plazo, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales". Reconocen, en particular, la especial importancia de determinadas metas del Objetivo 14 para los PEID y los PMA.

La Conferencia, en la que participaron unas 6.000 personas, también reconoció que "somos todos o nada". "Cuando se trata del océano, es el patrimonio común de la humanidad. No hay un norte-sur, este-oeste cuando se trata del océano ", dijo Thomson. "Si el océano está muriendo, morirá sobre todos nosotros."

Subrayó que al "poner las cosas en marcha en el ODS 14, la conferencia ayudó a impulsar la acción de los 17 ODS, financiar la ciencia oceánica, pero se necesita mucho más para llenar los vacíos de capacidad", explicó.

Los temas que se discutieron abarcaron desde la contaminación plástica en los océanos y mares hasta la acidificación de los océanos y la pesca ilegal -que se relacionan con temas como el alivio de la pobreza, la erradicación del hambre, la promoción de la salud, la garantía del acceso al agua y el saneamiento, etcétera-.

Thomson atribuyó el éxito de la conferencia al "maravilloso modo" en que los diferentes participantes se reunieron para discutir y trabajar juntos.

Alabó la "apertura a la sociedad civil, al sector de la ciencia y a la sociedad privada" al romper las típicas divisiones entre gobiernos y otros sectores. "No hay ellos y nosotros. Somos todos nosotros o nada".

Además de ocho sesiones plenarias y siete reuniones de diálogo, la Conferencia Oceánica incluyó 150 eventos paralelos, 41 exposiciones y entrevistas en la Zona Media del SDG.

Estos incluyeron eventos con New Oceans Advocate y la mundialmente aclamada cantautora australiana Cody Simpson, así como con el biólogo marino Douglas McCauley, el artista aborigen Sid Bruce Short Joe y el filántropo español Álvaro de Marichalar.

La mezcla de personalidades y el fuerte apoyo a la acción trajo "creatividad y un sentido de unidad" a la acción por los océanos, dijo la copresidenta de la conferencia, la viceprimera ministra sueca Isabelle Lovin.

En el Día Mundial de los Océanos del 8 de junio, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Gut, llamó la atención sobre el hecho de que el futuro de los océanos del planeta está sobrecargado de amenazas como el cambio climático, la contaminación y las prácticas pesqueras destructivas, y la falta de capacidad para hacer frente a estas amenazas.

"Cuidar y utilizar nuestros océanos de manera sostenible es fundamental para lograr los objetivos ecológicos y económicos de las comunidades de todo el mundo", dijo Guterres en un mensaje en el Día Mundial de los Océanos.

"Mirando hacia el futuro, la conservación y el uso sostenible de los océanos sólo podrán lograrse si conseguimos hacer frente con eficacia a las amenazas a las que se enfrentan los océanos", dijo el Secretario General, y subrayó que "nuestro futuro estará determinado por nuestra determinación colectiva de compartir información y encontrar soluciones a problemas comunes".

Un océano sano requiere un sólido conocimiento mundial de las ciencias oceánicas, dijo la Directora General Irina Bokova, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su mensaje conmemorativo del Día con un fuerte llamado a movilizar y aprovechar el mejor conocimiento científico para proteger los océanos vitales de nuestro planeta.

"No podemos administrar lo que no podemos medir, y ningún país es capaz de medir los innumerables cambios que se están produciendo en el océano. Desde Fiji hasta Suecia, desde Namibia hasta el Ártico, todos los gobiernos y asociados deben compartir conocimientos para elaborar políticas comunes basadas en la ciencia", añadió Bokova. [IDN-InDepthNews - 12 de junio de 2017]

Foto: Una escuela de ídolos moriscos navega sobre el arrecife de coral, Ha' apai, Tonga. Fotografía: UNEP GRID Arendal/Glenn Edney

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.