NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Por qué las mujeres son importantes para solucionar eficazmente el cambio climático

Por Fabíola Ortiz

MARRAKECH (IDN) - Establecer un camino claro e incluir a las mujeres y las niñas en los esfuerzos mundiales por el cambio climático fueron algunos de los mayores desafíos que las delegaciones y actores no estatales enfrentaron en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Marrakech.

Conocida formalmente como la 22ª Conferencia de las Partes (COP22), la conferencia tuvo un día especial (14 de noviembre) para discutir exclusivamente cuestiones de género dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

"Estudio tras estudio ha demostrado que las mujeres son las más vulnerables al cambio climático y por eso es necesario un fuerte liderazgo en este tema", dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

"Tenemos que dar prioridad a las demandas de las mujeres y ofrecer las respuestas adecuadas al cambio climático", dijo a IDN Mariam Diallo-Dramé, presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes y Desarrollo Sostenible (AFLED). AFLED tiene su sede en Bamako, Malí, y trabaja para empoderar a las niñas y mujeres jóvenes entre las edades de 15 y 35 años.

Diallo-Dramé explicó que, debido a que la adaptación al cambio climático está inextricablemente relacionada con el acceso a la educación, la adaptación al clima también debe contemplar una solución integral para educar a las mujeres y enviarlas a la escuela. "Trabajamos para potenciar la ciudadanía de las niñas y para involucrarlas en la toma de decisiones, les animamos a formar parte del escenario político en Malí", dijo.

Las mujeres de la región del Sahel son responsables del bienestar familiar, a menudo teniendo que caminar largas distancias para ir a buscar agua y comida en carreteras peligrosas, señaló, agregando que "los recursos son raros en la región del Sáhara, y la mayoría de las veces los hombres dejan a las mujeres en la granja. Tienen sus propios métodos tradicionales de adaptación, pero no es suficiente, necesitan ayuda ".

Diallo-Dramé, como vocera africana que aboga por la inclusión de las cuestiones de género en las conversaciones sobre el clima en Marrakech, lamentó que esta cuestión no se tratara debidamente en las negociaciones.

"Tengo la sensación de que, en esas reuniones de alto nivel, las mujeres africanas del Sahel vamos a quedarnos atrás porque no estamos allí en la mesa. No somos capaces de abordar la cuestión de género en nuestros países, los gobiernos no entienden, toda la legislación sobre género y derechos humanos está en el papel y no se está implementando. Cuando hablas de justicia climática va a ser para Occidente y no para nosotros", dijo.

Durante las dos últimas semanas en la COP22 (7-18 de noviembre de 2016), las delegaciones de los países negociaron la implementación del nuevo acuerdo global para abordar el cambio climático adoptado en París en 2015. El Acuerdo de París adopta un lenguaje sensible a la igualdad de género y reconoce la responsabilidad de las Partes para respetar y promover las obligaciones de derechos humanos a través de la acción por el cambio climático que pide "medidas de adaptación que tengan en cuenta las cuestiones de género y actividades de creación de capacidad".

En Marrakech se espera que las Partes continúen con el Programa de Trabajo de Género de Lima, que es un programa de trabajo de dos años sobre género lanzado en la COP20, en 2014. Los grupos de la sociedad civil han defendido firmemente un plan de acción claro sobre género dentro de la UNFCCC y apoyo financiero para las actividades del Programa de Trabajo de Lima.

"Empezamos desde el punto de que no somos víctimas, estamos avanzando ahora en el discurso del empoderamiento", dijo a IDN Maité Rodríguez Blandón, coordinadora de la Fundación Guatemala, en el país centroamericano.

"La resistencia al cambio climático provendrá del empoderamiento de las mujeres en sus comunidades. Las mujeres están muy bien organizadas a nivel local y conocen su papel.” Blandón encabeza la Red de Mujeres y Paz en Centroamérica con organizaciones de mujeres de base de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras, quienes se concentran en cambiar la percepción de ser una víctima para convertirse en un actor clave y protagonista del cambio. Su trabajo se ha centrado en movimientos de mujeres de base que vienen luchando durante la última década por los derechos de la tierra, los derechos de las mujeres y ciudades más seguras para las mujeres. Dijo que había demasiado diálogo y no había suficiente acción en la COP22.

"Hemos visto una creciente participación de grupos indígenas y de mujeres, algo que solía ser impensable en el pasado. El Programa de Trabajo de Lima sobre Género fue muy corto y no menciona el empoderamiento de las mujeres en el texto. Sin duda, ha evolucionado, hemos alcanzado niveles superiores de consciencia, pero no queremos estar en la periferia. Necesitamos ver acciones más concretas", subrayó.

La participación de las voces de las mujeres indígenas también ha sido una preocupación para Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. "Las mujeres indígenas tienen un papel muy importante porque son las que realmente participan en la producción de alimentos de subsistencia de baja emisión de carbono. Ellos son los que cuidan el medio ambiente dentro de sus territorios. Su papel es realmente garantizar que la biodiversidad se mantenga", dijo a IDN.

Tauli-Corpuz cree que la COP22 tenía un fuerte enfoque de género: "Las mujeres están aquí para asegurarse de que sus derechos también sean abordados en las decisiones que se están alcanzando. Las mujeres indígenas son aliadas fuertes para las soluciones del cambio climático, deben estar en el centro de las discusiones”, dijo.

Las organizaciones de la sociedad civil y los actores no estatales desempeñaron un papel crucial en la COP22, dijo a IDN Driss El Yazami, Jefe del Equipo de la Sociedad Civil en la conferencia y Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos.

"Grupos de mujeres de varios países se reunieron aquí para sentar las primeras bases de una Red Africana de Mujeres para la Justicia Climática. Para alcanzar el Acuerdo de París se tuvo la influencia de la sociedad civil y los actores no estatales. El Acuerdo de París reconoce el importante compromiso de los diversos actores, incluidas las organizaciones no gubernamentales", añadió.

Alrededor de 1.500 dirigentes locales y regionales que representan a más de 780 gobiernos locales y regionales de 114 países se reunieron en Marrakech y lanzaron un plan de acción para iniciar una campaña mundial para localizar el financiamiento climático en 2017 e implementar un "Marco de Acción Global para Localizar el Financiamiento del Cambio Climático" para 2020. [IDN-InDepthNews - 18 de noviembre de 2016]

Crédito de la foto: Fabiola Ortiz | IDN-INPS

IDN es la agencia insignia del Sindicato Internacional de Prensa.

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.