NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

El nuevo programa de desarrollo de las Naciones Unidas asigna un papel clave a la juventud

Por Rodney Reynolds

NACIONES UNIDAS (IDN) - El Secretario General Ban Ki-moon, que ha reiterado el papel clave que deben desempeñar los jóvenes en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el año 2030, señala que muchos jóvenes alrededor del mundo han sido afectados desproporcionadamente por las crisis económicas y la recesión.

"Como portadores de la antorcha de la nueva agenda de desarrollo, ustedes tienen un papel crítico que desempeñar para acabar con la pobreza, la desigualdad, el hambre y la degradación ambiental. Sus acciones serán centrales en la inauguración de una era en la que nadie sea dejado de lado", dijo en una reunión con jóvenes.

Y en el mundo, más de 73 millones de jóvenes están desempleados, según estadísticas recientes de la ONU.

Sin embargo, el mundo cuenta ahora con más jóvenes que nunca en la historia de la humanidad: casi el 46 por ciento de la población mundial tiene menos de 25 años. África y Oriente Medio tienen la mayor proporción de jóvenes - alrededor del 60 por ciento de la población, señala el Secretario General Adjunto, Jan Eliasson.

"Esto representa una oportunidad única para desarrollar soluciones innovadoras para la paz y el desarrollo", según Elisasson.

En este contexto, Soka Gakkai International (SGI) y Earth Charter International (ECI) auspiciaron un panel de discusión de la ONU sobre el "Impulso de la Juventud e Implementación de los ODS", al que asistieron casi 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), delegaciones juveniles, diplomáticos y altos funcionarios de la ONU.

Organizada por la Misión de Sri Lanka ante las Naciones Unidas, la discusión tuvo lugar en la Secretaría de las Naciones Unidas el 10 de noviembre.

El panel estuvo formado por el Dr. David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Programa 2030; Embajador Sabarullah Khan, Representante Permanente Adjunto de Sri Lanka ante las Naciones Unidas; Saskia Schellekens, Asesora Especial del Enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud, y Sofia García, de Aldeas Infantiles SOS.

La discusión fue moderada por Maher Nasser, Director, División de Alcance del Departamento de Información Pública de la ONU (DPI).

En sus palabras de apertura, el Dr. Nabarro subrayó la universalidad de la Agenda 2030 y subrayó que los jóvenes deben ser parte del desarrollo sostenible. Señaló el significado de la juventud como portadores del mensaje de los ODS al mundo, y la instrumentalización de la nueva tecnología en ese proceso.

Reiterando la prioridad dada a la juventud por su gobierno, el Embajador Sabarullah Khan dijo que Sri Lanka está lista para implementar la Agenda 2030 a nivel nacional, ha mantenido a las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad en el centro de sus planes nacionales, en consonancia con la visión clave de la Agenda "no dejar a nadie atrás".

Dijo que la juventud tiene un papel único que desempeñar en la realización de los ODS y que el Gobierno de Sri Lanka es muy consciente de este papel. Agregó que el papel más importante que los jóvenes pueden desempeñar para apoyar el logro de los ODS, sería llevar su mensaje a una audiencia global más grande.

El Embajador Khan observó que Sri Lanka había visto el efecto positivo de movilizar a los jóvenes en esta campaña de sensibilización.

Dijo que, aunque existen varios obstáculos que afectan a la plena participación de los jóvenes en la realización de los ODS, esos obstáculos podrían superarse capacitando a los jóvenes a través de la educación, el desarrollo de habilidades y concentrándose en la innovación.

Señaló que Sri Lanka ha desarrollado estrategias inclusivas para promover la educación y la capacitación de los jóvenes. Afirmó además que, habiendo comprendido la importancia del desarrollo de aptitudes para los jóvenes, Sri Lanka fue decisiva para declarar el 15 de julio como el Día Mundial de las Competencias Juveniles.

La Asesora Especial del Enviado de la ONU para la Juventud, Saskia Schellekens, agradeció a Sri Lanka el destacado papel que desempeña en las Naciones Unidas en la promoción de los temas de la juventud. También subrayó la importancia de sensibilizar sobre los ODS y movilizar a los jóvenes con ese fin. Agregó que es imperativo fortalecer los Ministerios de la Juventud como un medio de empoderar a los jóvenes.

Sofía García, de Aldeas Infantiles SOS, habló sobre la importancia de incluir a los jóvenes en las estructuras de toma de decisiones con respecto a los ODS.

La calidad de la infancia establece el escenario para nuestro desarrollo futuro, tanto en individuos como en las sociedades, dice SOS Aldeas Infantiles Internacional, con sede en Viena.

La organización dice que "todos los niños cuentan, pero no todos los niños son tomados en cuenta". Defiende la inclusión de los niños en los sistemas nacionales e internacionales de vigilancia de los ODS. "Todavía quedan lagunas inaceptables de datos para la inclusión de estos niños", advierte.

Un documento conceptual preparado por la SGI y la ECI, publicado antes del panel de debate, dijo que la implementación y el logro de los ODS requieren la participación activa de la sociedad civil, en particular de las generaciones más jóvenes.

Los desafíos globales que se abordan con los objetivos no sólo afectan seriamente hoy a los jóvenes, sino que también afectarán su futuro. Además, los jóvenes son hábiles en herramientas tecnológicas y de medios sociales, los cuales podrían ser utilizados para promover los ODS y alentar iniciativas que los apoyen.

El papel importante de la juventud en la consecución de los ODS se pone de manifiesto en Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que declara: "Lo que anunciamos hoy - un Programa de Acción Mundial para los próximos 15 años - es una carta para las personas y el planeta en el siglo XXI".

"Los niños y las mujeres y hombres jóvenes son agentes críticos del cambio y encontrarán en los nuevos Objetivos una plataforma para canalizar sus infinitas capacidades de activismo en la creación de un mundo mejor".

El evento también vio el lanzamiento de la nueva aplicación móvil " Mapting": una aplicación interactiva desarrollada por dos representantes de jóvenes de la SGI y la ECI, que tiene como objetivo educar e involucrar a los jóvenes en los ODS.

Durante el lanzamiento de la nueva aplicación, Tadashi Nagai, Oficial de Programa de Desarrollo Sostenible y Asuntos Humanitarios de SGI y co-director de Mapting, dijo en la reunión: "Estamos encantados de tener esta oportunidad para lanzar nuestra aplicación llamada Mapting aquí, en las Naciones Unidas".

Dijo que el proyecto se inició en enero para coincidir con el inicio de la implementación de los ODS, pero tomó 10 meses para desarrollarlo.

Mientras tanto, otras aplicaciones para la promoción de los ODS, como "ODS en Acción", producidos por la ONU, han surgido, pero "esperamos que Mapting pueda complementarlos en términos de concientizar a la gente común, especialmente a los jóvenes".

Se realizó una presentación visual, junto con la participación de Dino De Francesco, de ECI, co-director de Mapting. [IDN-InDepthNews - 13 de noviembre de 2016]

Foto: Una visión general del evento SGI-EIC en la ONU. Crédito: Tsuneo Yabusaki.

IDN es la agencia insignia de International Press Syndicate.

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2018

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

 


Please publish modules in offcanvas position.