NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

Reporting the underreported about the plan of action for People, Planet and Prosperity, and efforts to make the promise of the SDGs a reality.
A project of the Non-profit International Press Syndicate Group with IDN as the Flagship Agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative status with ECOSOC.


SGI Soka Gakkai International

 

Líderes religiosos se reúnen para buscar formas de sanar un mundo herido

Por Kalinga Seneviratne

NUR-SULTAN, Kazajistán (IDN) - "El mundo entero está experimentando el impacto continuo de la pandemia, los conflictos, las sanciones, el cambio climático y otros problemas globales. Todos vemos el aumento de las tensiones geopolíticas y los conflictos en todo el mundo", dijo Maulen Ashimbayev, jefe de la Secretaría del 7º Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales el 13 de septiembre. Se dirigía a una reunión del Secretariado.

"La desconfianza entre países, las guerras, los actos de terror y la falta de eficacia de las organizaciones internacionales afectan negativamente a la situación global. En este contexto, nuestro foro puede enviar una importante señal a la comunidad internacional al hacer un llamamiento al diálogo, a superar las contradicciones, a poner fin a los conflictos y a lograr la paz", añadió, antes de una reunión de dos días en la capital kazaja en la que el Papa Francisco pronunciará el discurso principal.

Kazajstán, que se enorgullece de haber creado una sociedad multirreligiosa y multiétnica que vive en armonía comparativa, inició el Congreso en 2003 tras la animosidad religiosa creada en todo el mundo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. El primer evento atrajo a 17 delegaciones de 23 países.

El Congreso se convoca cada tres años.

El 7º Congreso, que comenzó el 14 de septiembre, atrajo a más de 100 delegaciones de 50 países y a unos 150 medios de comunicación internacionales y 500 locales.

Uno de los aspectos más destacados del Congreso es la participación del Papa Francisco, que llegó el 13 de septiembre para una visita de tres días a Kazajistán, la primera de un pontífice a este país de Asia Central en 30 años. En este país predominantemente musulmán -donde el 70% de la población pertenece a la fe islámica- hay aproximadamente 250.000 católicos en Kazajstán de una población de 15 millones.

La noche de su llegada, el Papa mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático en la Sala Central de Conciertos de Kazajistán, que se llenó con más de 1000 personas.

Al dar la bienvenida al Papa Francisco, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, señaló que durante 30 años, tras la independencia de la Unión Soviética, su país ha puesto en marcha su propio modelo de acuerdo interétnico e interreligioso, basado en el concepto de "unidad en la diversidad". Señaló que gracias a esta experiencia, Kazajstán ha convocado el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

"Desde su creación en 2003, el Foro ha servido como un buen ejemplo de cómo las personas pueden unirse como una sola, a pesar de sus diferencias. Creo firmemente que sólo el diálogo, la fraternidad humana y el respeto harán posible la coexistencia y la tolerancia", dijo Tokayev, al tiempo que expresaba su agradecimiento al pontífice por realizar el viaje. El cual, según él, añadirá valor al encuentro y ayudará a difundir su mensaje a lo largo y ancho.

"Nos enfrentamos a la escasez de alimentos en la mayoría de las regiones no desarrolladas del mundo. Al mismo tiempo, la confrontación geopolítica con las potencias más frágiles del mundo (se ha) intensificado, lo que hace que las tensiones aumenten en varias partes del mundo", señaló Tokayev.

Tras elogiar a Kazajstán por haber creado una sociedad "sanamente laica", el Papa argumentó que es esencial intensificar los esfuerzos diplomáticos para promover el diálogo, necesario en medio de las actuales tensiones geopolíticas. "Es hora de aprender a no agravar la enemistad y dejar de fortalecer los bloques enfrentados. Necesitamos líderes que, a nivel internacional, promuevan el entendimiento mutuo y el diálogo entre los pueblos .... para construir un mundo más estable y pacífico, cuidando de las nuevas generaciones", dijo.

"Esto requiere comprensión, paciencia y diálogo con todos. Repito, con todos", subrayó el pontífice.

El Papa Francisco, que subió al escenario en silla de ruedas, también habló de la necesidad de superar la "lacra de la corrupción" para poder atender las necesidades de la gente en lugar de prestarle una atención retórica. Refiriéndose a la riqueza mineral de Kazajstán, advirtió que dicha riqueza podría crear desigualdad. "La prosperidad de la sociedad no debe ser propiedad de unos pocos, sino que tiene que ser de muchos", señaló el Papa Francisco.

En una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores el 12 de septiembre, a la pregunta de un periodista sobre cómo puede un congreso como éste ofrecer una solución constructiva a los conflictos interestatales, Bulat Sarsenbayev, presidente de la junta del Centro Nazarbayev para el Desarrollo del Diálogo Interconfesional e Intercivilizatorio, dijo que lo que hace único al congreso es el hecho de que, a diferencia de otros eventos similares, Kazajistán atrae a los líderes de las religiones del mundo, no sólo a los representantes.

Pero reconoció que el Congreso "no puede resolver todas las cuestiones" relacionadas con los conflictos en el mundo. "Intentamos crear un ambiente adecuado, proponer iniciativas y ofrecer algunos pasos, pero es un camino largo". "

El viceministro de Asuntos Exteriores kazajo, Roman Vassilenko, que presidió la rueda de prensa, añadió que el documento final del Congreso se enviará a diferentes organizaciones internacionales y gobiernos, y también se difundirá a través de los medios de comunicación, especialmente los sociales. Lo presentamos "como la voz de líderes espirituales, personas muy influyentes".

El jefe de la Secretaría del Congreso, Ashimbayev, cree que los líderes espirituales y las figuras religiosas podrán "cargar el vacío ideológico y espiritual con un nuevo significado" si el Congreso puede "unir a la comunidad global bajo una agenda constructiva común". [IDN-InDepthNews - 14 de septiembre de 2022]

Foto: El Papa Francisco dirigiéndose a la conferencia interreligiosa en Nur-Sultan, la capital de Kazajistán. Crédito: Katsuhiro Asagiri | Director Multimedia del INPS-IDN.

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2022

Mapting

MAPTING

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.