NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

COSTA RICA: Fijando su Mirada en el Desarrollo Sostenible

Por Jose Rafael Quesada

SAN JOSÉ (IDN) - Costa Rica es un pequeño país de Centroamérica, cuya población apenas ronda los 5 millones de habitantes, con un alto índice de desarrollo humano (69), es considerada una Democracia Consolidada en América Latina.

Grandes inversiones en Educación, buen desarrollo de la Seguridad Social y con altos índices de apertura y competitividad en los mercados internacionales; constituyen a Costa Rica en un país candidato a integrarse a la OCDE.

Sin embargo la nación acarrea serios problemas en el área de la pobreza endémica, bajo nivel de eficiencia en la construcción de infraestructura, grandes niveles de endeudamiento del Estado y una difícil situación fiscal originada en los importantes indicadores de evasión fiscal.

Como resultado, Costa Rica se ha propuesto alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 y lo ha asumido como estrategia de Estado.

En primer término, está promoviendo una visión de futuro con base en la Agenda 2030 de acción para las personas, el planeta y la prosperidad en fase de desarrollo sostenible y el Consenso de Montevideo sobre la integración dinámica de la población en el desarrollo sostenible basado en los derechos a la igualdad.

El gobierno está incluyendo los ODS en la planificación y los presupuestos institucionales, y propone una guía para las instituciones, el sector privado, las organizaciones sociales, las comunidades académicas y científicas, y las agencias de las Naciones Unidas para la movilización de recursos para implementar los ODS.

Se han identificado una serie de importantes sectores de acción: el desarrollo humano y la inclusión social; medio ambiente, la energía, los océanos y la planificación del uso del suelo; la agricultura y el desarrollo rural; y el turismo.

Desarrollo Humano e Inclusión Social: Esto incluye la reducción de la pobreza extrema, a través de programas de asistencia social, para los hogares y las familias con jefatura de hogar femenina y personas con discapacidad; reducción de la desigualdad social y territorial a través de servicios de coordinación, redes de apoyo y proyectos sociales y de infraestructura de producción; y el fortalecimiento de las capacidades de las personas que viven en la pobreza para entrar en el mercado de trabajo, mejorar sus niveles de empleo y de oportunidades para la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Ambiente, energía, mares y ordenamiento territorial: En términos de estos sectores, se tratará de fortalecer la conservación y el uso sostenible del patrimonio genético, natural y cultural, a partir de un ordenamiento territorial y marino basado en la participación concertada, que asegure el respeto, ejercicio y goce de los derechos humanos.

Se fomentarán las acciones frente al cambio climático global, mediante la participación ciudadana, el cambio tecnológico, los procesos de innovación, investigación y conocimiento para garantizar el bienestar, la seguridad humana y la competitividad del país.

Desarrollo agrícola y rural: el sector agrícola rural de Costa Rica ha experimentado un descenso durante los 40 años y ahora representa sólo el 6 por ciento del PIB. Para cumplir con los ODS en este sector, el gobierno está tratando de aumentar el valor agregado agrícola, dando impulso a la mejora de la productividad y el desarrollo rural sostenible. Se está también apoyando el objetivo nacional de reducción de la pobreza a través de acciones para mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales y promover la dignidad de la población rural.

Turismo: La estrategia actual ha llevado al desarrollo desigual de este sector clave, marcado por serias diferencias en la distribución de los ingresos derivados de turismo. El gobierno está aplicando una estrategia para el desarrollo del turismo sostenible, solidario y equitativo.

Consciente de que la simple adhesión a los principios de los ODS por sí sola es insuficiente, Costa Rica también está tomando medidas para producir los cambios necesarios en el contexto social del país, para que estos objetivos hagan su efecto y tengan un impacto positivo en la vida cotidiana y en la situación de las personas a largo plazo.

Entre otras, se están tomando medidas para definir indicadores para el seguimiento de los ODS y el Consenso de Montevideo, y se están llevando a cabo actividades de sensibilización con los representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas en relación a los ODS y el desarrollo nacional.

Después de haber aprobado y publicado una Orden Ejecutiva para la aplicación de los ODS, el gobierno está llevando a cabo consultas regionales y sectoriales para definir las metas y los indicadores, así como establecer mecanismos de coordinación regional para las consultas sobre los programas y objetivos.

Por último, se está poniendo énfasis en la sensibilización y la incorporación de los ODS en los distintos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

 

*José Rafael Quesada es Secretario del Alcalde, Municipalidad de Montes de Oca, y presidente del Partido Humanista, Costa Rica. [IDN-INPS - 30 agosto de 2016]

Foto: Heliconius Doris Linnaeus mariposa de Costa Rica.

Crédito: Wikimedia Commons.

IDN es la agencia de International Press Syndicate.

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2019

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.