NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

Reporting the underreported about the plan of action for People, Planet and Prosperity, and efforts to make the promise of the SDGs a reality.
A project of the Non-profit International Press Syndicate Group with IDN as the Flagship Agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative status with ECOSOC.


SGI Soka Gakkai International

 

América Latina y el Caribe aumentan sus posibilidades de éxito en la Conferencia sobre el Clima

De Caroline Mwanga

NUEVA YORK | SANTO DOMINGO (IDN) — El Gobierno de la República Dominicana organizó las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 (LACCW2021, por sus siglas en inglés) que duraron tres días y que concluyeron el 14 de mayo. Dichas sesiones han dado un importante impulso para el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre. 

El objetivo principal de las semanas regionales del clima, que se organizan cada año en América Latina y el Caribe, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio y Norte de África, es reunir a las diversas partes interesadas de los sectores público y privado para abordar las cuestiones climáticas bajo un mismo marco y con el mismo propósito.

El impulso de las sesiones provino de los más de 5000 asistentes inscritos que se unieron a la conversación, entre ellos el gobierno anfitrión de la República Dominicana, gobiernos de todos los niveles, líderes del sector privado, expertos académicos y otras partes interesadas.

Unos 300 ponentes, en colaboración con más de 30 organizaciones mundiales y regionales, participaron en 83 eventos en sesiones virtuales y en cerca de 100 horas de presentaciones y debates en directo.

En la apertura de las sesiones, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Orlando Jorge Mera, dijo: "De cara a la COP26, nuestro plan nacional de acción climática va a ser más ambicioso y vamos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 27 %. Asimismo, vamos a avanzar hacia la neutralidad climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. (...) Para nosotros, la acción climática no se limita a la mitigación, sino que debemos prepararnos para lo que se avecina".

Las sesiones virtuales de cuatro días consiguieron catalizar compromisos en tres áreas clave: integración de la acción climática en la planificación nacional, adaptación a los riesgos climáticos y oportunidades de transformación hacia la neutralidad del carbono. Posteriormente, la región estuvo "un paso más cerca" de consolidar posiciones firmes para la COP26 de Glasgow.

El Dr. Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional del Cambio Climático de la República Dominicana, dijo: "En medio de la situación compleja y conflictiva que vive la humanidad, también hay motivos para el optimismo. Algunos de los negacionistas más beligerantes de las pruebas científicas del cambio climático han perdido y siguen perdiendo terreno. Por otro lado, cada vez hay más conciencia de los peligros que nos acechan. La ciudadanía global toma impulso a medida que más y más líderes en más y más países reconocen la necesidad de una acción climática vigorosa como medio para asegurar el destino común de la humanidad".

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, Carolina Schmidt, dijo: “Los países de la región deben estar unidos en el camino hacia la COP26, para propiciar la mayor ambición posible con un objetivo común: la neutralidad del carbono y la resiliencia para 2050 a más tardar”.

La LACCW2021 proporcionó una plataforma importante para impulsar la ambición climática regional y mundial. La amplia gama de partes interesadas regionales mostrará la acción climática hasta la fecha y hará un seguimiento de los avances en la presentación de planes climáticos nacionales más firmes - Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés)- en el marco del Acuerdo de París antes de la COP26.

Otro de los objetivos de la LACCW2021 fue proporcionar información sobre las campañas de la ONU "Carrera hacia cero" y "Carrera hacia la resiliencia", así como garantizar que se escuche la voz de todos en el proceso climático multilateral.

La ministra de Medio Ambiente de Chile, Schmidt, dijo: “La actualización ambiciosa de las NDC es más importante que nunca. Las NDC pueden ser realmente un faro que, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), guíen la recuperación sostenible y limpia tras la crisis por la COVID-19 con una visión clara de cómo mejorar la calidad de vida de las personas”.

La Sra. Schmidt y el presidente de la COP26, Alok Sharma, han hecho un llamamiento a todos los países para que cumplan los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Ambición Climática o se unan a sus esfuerzos. La Alianza, que creó la Presidencia chilena en la COP25 de Madrid, reúne a países, empresas, inversores, ciudades y regiones que trabajan para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050, así como a países comprometidos con la actualización de sus NDC.

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha subrayado la importancia del éxito de la COP26: “La COP26 no es más que una prueba de credibilidad para nuestros esfuerzos colectivos a fin de abordar el cambio climático, aplicar el Acuerdo de París y seguir aumentando la ambición climática”.

“2021 debe ser el año de las decisiones difíciles y del progreso significativo de las naciones. Sin embargo, también ofrece una oportunidad sin precedentes, a medida que las naciones avanzan a partir de la COVID-19 para estructurar economías resilientes, sostenibles y ecológicas después de la recuperación y que se ajusten al Acuerdo de París”.

La LACCW2021 se centró en tres áreas clave: A) Integrar en la planificación nacional acciones ambiciosas en sectores económicos clave; B) Adaptarse a los riesgos climáticos y crear resiliencia; y C) Aprovechar las oportunidades de transformación para situar a la región en una senda de desarrollo bajo en emisiones y muy resiliente.

Alrededor de 4000 personas se inscribieron en las sesiones temáticas virtuales de la LACCW2021, entre ellas ministros de gobiernos y altos representantes de organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil, incluidos los líderes indígenas y los jóvenes.

El secretario ejecutivo adjunto de la ONU para el cambio climático, Ovais Sarmad,  convino en que: “Las sesiones fructíferas que se han celebrado durante los últimos cuatro días aquí en América Latina y el Caribe demuestran que la urgencia climática tiene un gran reconocimiento". Dijo que estaba impresionado por la forma en que los países de ALC trabajan en la acción climática mientras luchan contra la pandemia de la COVID-19. "A solo seis meses de la COP26, nos encontramos en un momento crucial".

Así es. Muchos países están elaborando ahora mismo Contribuciones Nacionales Determinadas nuevas o actualizadas -planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París- y este es el año en el que determinaremos si podemos encaminarnos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. La LACCW 2021 nos hace ser optimistas en cuanto al éxito de la COP 26 debido al impulso que vemos ahora y al potencial de más acciones en el futuro.

A lo largo de tres días, los principales socios organizadores dirigieron los debates sobre temas cruciales para afrontar el reto climático común del mundo:

El Banco Mundial examinó las acciones nacionales y los enfoques de toda la economía, buscando sinergias y dando forma a la planificación nacional para una recuperación sostenible y ecológica.

El PNUD dirigió sesiones sobre enfoques integrados para un desarrollo resiliente al clima, examinando cómo el riesgo climático y las soluciones climáticas reconfiguran los diferentes sectores.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dirigió los debates sobre el aprovechamiento de las oportunidades de transformación que exploran un futuro reimaginado y los comportamientos, tecnologías y financiación necesarios para llegar a él.

En el último día de la LACCW2021, la Presidencia de la COP26 ha acogido una serie de eventos que reflejan los cuatro objetivos del Reino Unido para la COP26: mitigación, adaptación, movilización de la financiación y colaboración.

Las conversaciones abarcaron desde la creación de capacidades sobre la ambición de las NDC en la región como parte del Catalizador de la Acción Climática de la COP26, hasta los diálogos con los pueblos indígenas sobre las soluciones basadas en la naturaleza, así como la investigación y la innovación, así como la financiación del clima.[IDN-InDepthNews – 16 de mayo de 2021]

Foto: Vista de las calles de Santo Domingo. Crédito: Adobe Stock

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2021

Mapting

MAPTING

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.