NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

Reporting the underreported about the plan of action for People, Planet and Prosperity, and efforts to make the promise of the SDGs a reality.
A project of the Non-profit International Press Syndicate Group with IDN as the Flagship Agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative status with ECOSOC.


SGI Soka Gakkai International

 

COVID-19: Brasil implanta una política de rentas básicas tras una campaña masiva de la sociedad civil

Por Pedro Telles

El escritor es Socio Atlántico de 2018-19 para la igualdad socioeconómica en el International Inequalities Institute de la London School of Economics.

SÃO PAULO (IDN): decenas de millones de brasileños han comenzado a recibir pagos de rentas básicas destinados a abordar el impacto económico de la COVID-19, tras la aprobación por parte del congreso de un proyecto de ley impulsado por una campaña base en todo el país, la cual comenzó hace solo tres semanas.

Como en varias otras crisis, la pandemia del coronavirus ha servido para hacer más evidentes las desigualdades sociales y económicas en todo el mundo, a menudo de forma muy notoria. En Brasil, que oficialmente ha registrado 20 727 casos y 1124 muertes por coronavirus al 13 de abril (las cifras reales podrían ser probablemente 12 veces mayores), los más pobres y marginados fueron los más afectados, con menos riqueza y menos recursos para protegerse a sí mismos, su salud y sus medios de vida.

Tras décadas de debates en torno a la idea de una renta básica universal, y estimulado por el impacto de la pandemia en una de las naciones más desiguales del mundo, una coalición de más de 160 organizaciones y movimientos de la sociedad civil brasileña aprovechó el momento el mes pasado (marzo) para pasar de la teoría a la práctica con A Renda Básica que Queremos (la renta básica que queremos).

Lanzada el 20 de marzo, la campaña rápidamente consiguió el apoyo de más de 500 000 ciudadanos y 3000 personas influyentes en las redes sociales. También contó con el respaldo de cinco organizaciones clave: Rede Brasileira de Renda Básica (Red de la Renta Básica de Brasil), Coalizão Negra por Direitos (Coalición Negra por los Derechos), Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social (Instituto Ethos para Empresas y Responsabilidad Social), Nossas e INESC - Instituto de Estudos Socioeconômicos (Instituto de Estudios Socioeconómicos).

La campaña presentó una propuesta de política detallada a varios miembros del congreso nacional de Brasil, que acabó por incluirse en la agenda legislativa. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por los diputados y senadores federales (con cambios negociados) llegado el 30 de marzo. Tres días después, fue sancionado por el presidente Jair Bolsonaro, quien anteriormente había propuesto planes mucho más limitados para complementar los ingresos de los más vulnerables de Brasil.

Llegado el 9 de abril, la ley se hizo realidad cuando se enviaron los primeros pagos de 600 BRL (más de la mitad del salario mínimo mensual de Brasil). Hasta 59 millones de brasileños con ingresos reducidos se beneficiarán directamente, y el doble de ese número indirectamente, o más de la mitad de la población del país en total. Los pagos de rentas básicas continuarán durante al menos tres meses, con una posible extensión ya prevista en la ley aprobada.

"No tenemos dudas de que nuestra campaña a favor de una propuesta de política de renta básica clara y efectiva influyó fuertemente en la decisión tomada por el congreso, que ahora se está implementando", dijo Leandro Ferreira, presidente de la Red de la Renta Básica de Brasil.

"Al ayudar directa e incondicionalmente a quienes más lo necesitan, la renta básica ha entrado en el panorama. Comenzó como una opción de política para gestionar la crisis actual, pero debe permanecer para lo que ocurra después", añadió Ferreira.

Numerosos activistas, expertos y políticos esperan ahora que la renta básica de emergencia se convierta en permanente después de que la pandemia de COVID-19 haya desistido. También existe la esperanza de que sea universal, en lugar de limitarse a aquellos que cumplen con los criterios establecidos en la ley actual. Significativamente, la nueva legislación implica que la renta básica es ahora un derecho establecido en Brasil y recuperar el derecho a la renta nunca es fácil, por mucho que un gobierno desee hacerlo.

Este notable logro, que sacará o mantendrá a decenas de millones de brasileños de la pobreza, es un recordatorio de que las crisis pueden abrir un espacio político para que la sociedad civil potencie cambios en las políticas que, de otro modo, serían difíciles o casi imposibles de cumplir. Cuando la atención pública se centra en la necesidad de una acción urgente en torno a las desigualdades y sus consecuencias, los políticos se vuelven más sensibles a los llamamientos para una acción audaz.

La nueva ley de la renta básica en Brasil es un testimonio de la fuerza del poder popular para impulsar políticas que luchen contra la desigualdad, incluso bajo el gobierno de las administraciones de la extrema derecha. También es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil puede encontrar oportunidades para establecer la agenda durante la crisis de la COVID-19, exigiendo no solo una renta básica, sino también atención médica universal y otras políticas importantes para la igualdad. La lucha contra la desigualdad sigue.

Nota: Pedro Telles también es cofundador de Bancada Ativista (Activist Caucus), un movimiento político independiente en Brasil centrado en la elección de activistas para cargos políticos, y es actualmente jefe de gabinete para el mandato del diputado estatal colectivo del movimiento en São Paulo, donde ocho los activistas que fueron elegidos conjuntamente con más de 149 000 votos comparten una sola oficina en el mayor parlamento estatal del país. Su Twitter es @pedrortelles. [IDN-InDepthNews - 17 de abril de 2020]

Collage con mapa de estados brasileños por población (de Wikimedia Commons) y tarjeta de renta básica (de Vox).

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2020

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.