NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

El Jefe de la ONU anuncia un gran proyecto para el 75º aniversario

Por J Nastranis

NUEVA YORK (IDN) - En medio de múltiples crisis agravadas por la escasez de fondos que amenazan el propio funcionamiento de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado planes que hacen hincapié en la trascendental importancia de este organismo. La conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas en el año 2020, dijo, incluirá la conversación mundial más grande e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que deseamos.

"El Día de las Naciones Unidas pone de relieve los ideales perdurables de la Carta, que entró en vigor... hace 74 años. Ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido", subrayó.

El 24 de octubre se celebra como Día de las Naciones Unidas desde 1948. Tras la ratificación del Documento fundamental de la ONU, por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor. En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que los Estados Miembros observaran ese día

El lanzamiento de la "conversación mundial más grande de la historia" sobre el futuro del planeta, como parte de los eventos que marcan el 75 aniversario de la organización el próximo año, como declaró el Secretario General, tiene como objetivo llegar al público mundial, a través de diálogos que se celebrarán en todo el mundo, a partir de enero de 2020. El objetivo de los diálogos es escuchar las esperanzas y los temores de una amplia gama de personas, aprender de sus experiencias y suscitar el debate sobre las maneras de construir un mundo mejor para todos.

Se solicitará la opinión de todos los segmentos y géneros de la sociedad, en lugares tan variados como las aulas, las salas de conferencias, los parlamentos y las reuniones de las comunidades, pero se prestará especial atención a los jóvenes y a los grupos marginados. Las opiniones e ideas obtenidas se presentarán a los líderes mundiales y a los altos funcionarios de las Naciones Unidas, en un evento de alto nivel que se celebrará en septiembre de 2020.

La información recopilada, junto con los resultados de las encuestas de opinión y los análisis de los medios de comunicación, se incorporará a una visión global para el 2045, el año en que la ONU cumpla 100 años. "Se espera que mejore la comprensión sobre las amenazas a un futuro sostenible e incluyente para todos, y que impulse la acción colectiva para lograr esa visión", dijo Noticias ONU.

Durante una rueda de prensa celebrada el 24 de octubre, Fabrizio Hochschild, alto funcionario de las Naciones Unidas que supervisa los actos del 75º aniversario, dijo que estos eventos tienen lugar en un momento en el que el mundo está más interconectado que nunca y en el que se enfrenta a una gran cantidad de problemas que es necesario afrontar a través de la cooperación mundial, pero también en un momento en el que las naciones se están replegando con respecto a las instituciones que han sido establecidas para abordar dichos desafíos.

El Sr. Hochschild dijo que el Secretario General tiene la esperanza de estimular un proceso de reflexión sobre la situación del mundo y en la medida en que se aleja de las aspiraciones de las Naciones Unidas a un futuro mejor, tal como se establece en el Programa de Desarrollo Sostenible para el 2030.

El Sr. Hochschild dijo que las conversaciones impulsadas por las Naciones Unidas se centrarán en tres aspectos principales. En primer lugar, definir el futuro que queremos, mientras miramos hacia 2045; identificar las megatendencias globales y hacia dónde están alejando al mundo de esa visión; y una discusión crítica que aporte ideas para mejorar la cooperación global.

Si bien UN75 trata de impulsar la conversación en todos los segmentos de la sociedad, desde las aulas hasta las salas de conferencias, pasando por los parlamentos y los ayuntamientos, hará especial hincapié en los jóvenes y en aquellos cuyas voces se han marginado con demasiada frecuencia o no han sido escuchadas en los acontecimientos de alcance mundial.

En un video difundido el 24 de octubre, el Secretario General hizo un llamado a la gente de todo el mundo a sumar sus voces a esta campaña: "Necesitamos sus opiniones, sus estrategias, sus ideas para que podamos hacer un mejor trabajo para la gente del mundo a la que debemos servir”.

Para ayudar a enmarcar e inspirar los diálogos, la ONU ha puesto de relieve algunas de las reseñas temáticas que esbozan aspectos tales como la crisis climática, la desigualdad, las nuevas formas de conflicto y violencia, y los rápidos cambios en la demografía y las tecnologías digitales. Todos estos aspectos requerirán una cooperación eficaz a través de las fronteras, los sectores y las generaciones.

Las Naciones Unidas desean reunir diversas perspectivas e ideas creativas sobre lo que se necesita para hacer frente a estos nuevos riesgos y oportunidades. ¿Cómo podemos navegar colectivamente por la línea divisoria entre el futuro que necesitamos y hacia dónde nos dirigimos, si estas megatendencias continúan?

El impacto de las tecnologías digitales

Las tecnologías pueden ayudar a que nuestro mundo sea más justo, más tranquilo y más equitativo. Los avances digitales pueden apoyar y acelerar el logro de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza extrema hasta la reducción de la mortalidad materno-infantil, pasando por la promoción de la agricultura sostenible y el trabajo digno, y el logro de la alfabetización universal. Sin embargo, las tecnologías también pueden amenazar la privacidad, debilitar la seguridad y exacerbar la desigualdad. Estas tienen implicaciones para las agencias de derechos humanos. Al igual que en el pasado, nosotros, gobiernos, empresas e individuos, tenemos que decidir cómo aprovechar y gestionar las nuevas tecnologías.

La desigualdad, cerrando la brecha

El mundo ha dado importantes avances en la reducción de la pobreza: en los últimos tres decenios, más de 1 000 millones de personas han salido de la pobreza extrema. Sin embargo, la proporción de ingresos de la mitad más pobre de la humanidad apenas ha cambiado durante este período, a pesar de que la producción económica mundial se ha triplicado con creces desde 1990. Las desigualdades socavan el progreso económico, lo que a su vez exacerba las brechas sociales que crean esas desigualdades.

Las desigualdades motivadas por los ingresos, geografía, género, edad, raza, discapacidad, orientación sexual, clase social y la religión; que condicionan el acceso, las oportunidades y los resultados; siguen persistiendo en los países y entre ellos. En algunas partes del mundo, estas diferencias son cada vez más pronunciadas. Al mismo tiempo, han surgido brechas en áreas más nuevas, como el acceso a las tecnologías en línea y móviles.

La crisis climática, una carrera que podemos ganar

"El cambio climático es lo que define la crisis de nuestro tiempo y está ocurriendo aún más rápido de lo que temíamos. Pero estamos lejos de estar indefensos ante esta amenaza global, como señaló en septiembre el secretario general Guterres, quien añadió que "la emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar".

Ningún rincón del mundo se encuentra exento de las devastadoras consecuencias del cambio climático. El aumento de la temperatura está contribuyendo a la degradación del medio ambiente, desastres naturales, condiciones meteorológicas extremas, inseguridad alimentaria y del agua, los trastornos económicos, conflictos y el terrorismo. El nivel del mar está subiendo, el Ártico se está derritiendo, los arrecifes de coral están muriendo, los océanos se están acidificando y los bosques están quemándose. Es obvio que no basta con seguir como hasta ahora. A medida que el costo infinito del cambio climático alcanza niveles irreversibles, ha llegado el momento de emprender acciones colectivas audaces.

Cambios demográficos

Se espera que la población mundial aumente en dos mil millones de personas a medida que las tasas de fecundidad sigan disminuyendo, de 7 700 millones en la actualidad a 9 700 millones en el año 2050, antes de alcanzar un máximo de casi 11 000 millones a finales de siglo. Durante este período, se prevé que la población mundial será cada vez más urbana, mientras que los niños menores de 5 años serán superados en número por las personas de 65 años o más.

Se espera que la mitad del crecimiento de la población mundial de aquí a 2050 provenga de sólo nueve países: La India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y los Estados Unidos de América (en orden descendente de aumento). Es probable que la población del África subsahariana se duplique, mientras que la población de Europa puede disminuir. [IDN-InDepthNews, 24 de octubre de 2019]

Foto superior: ONU.

Foto en texto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa por el Sr. Fabrizio Hochschild, Asesor especial sobre los preparativos para la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de las Naciones Unidas. Fotografía: UN Web TV

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2019

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.