NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Tenemos un largo camino por recorrer en la lucha contra el cambio climático, lamenta el jefe de la ONU

Por: Shanta Roy

NUEVA YORK (IDN) - La muy publicitada Cumbre sobre la acción climática, organizada por las Naciones Unidas el 23 de septiembre, despegó con una nota no tan positiva a pesar de que fue anunciada como una reunión de alto nivel de los líderes políticos mundiales.

A pesar de las terribles advertencias del Secretario General de la ONU, António Guterres, de una inminente «emergencia climática», con huracanes, sequías, inundaciones y olas de calor en el lejano horizonte, solo 64 oradores, en su mayoría jefes de gobierno y jefes de estado, se presentaron en la cumbre.

Y 129 de los 193 estados miembros de la ONU prácticamente desaparecieron en acción (MIA) ante este evento de gran importancia que tiene el objetivo de trazar una estrategia para combatir el calentamiento global, proporcionar una plataforma para establecer compromisos firmes que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y aumentar la financiación para combatir el cambio climático.

Los cinco principales emisores de dióxido de carbono del mundo han sido identificados como China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Pero los Estados Unidos y Japón no asistieron a la reunión.

Resumiendo el resultado de la cumbre, Winnie Byanyima, la directora ejecutiva de Oxfam International, advirtió: «Este conjunto de resultados en gran medida decepcionantes de la Cumbre sobre la acción climática aumenta aún más las apuestas para la próxima COP25 (programada para realizarse en Chile, del 2 al 13 de diciembre de 2019) y para la COP26 en Glasgow, Reino Unido (a finales de 2020), cuando los líderes tendrán otra oportunidad de liderar o decepcionar, una vez más. No podemos seguir impulsando estas decisiones en el futuro, nos estamos quedando sin tiempo».

Cuando se le preguntó si se estableció compromisos valiosos y acciones concretas en la cumbre, el Dr. Richard J. Ponzio, director de Just Security 2020 e investigador principal en el Stimson Center (lugar donde trabaja un grupo de expertos en investigación de políticas no partidista con sede en Washington DC), dijo a IDN que algunos países (Alemania, Qatar) establecieron nuevos compromisos financieros notables, pero en general, los países emisores más grandes no pudieron enfrentar los desafíos requeridos para alcanzar los objetivos descritos en el Acuerdo de París.

Pero a pesar de la creciente preocupación de la opinión pública mundial por la crisis climática, encabezada por estudiantes y activistas juveniles, el Dr. Ponzio expresó: «pocos líderes mundiales estaban dispuestos a dar un paso adelante para emprender las reformas estructurales económicas significativas, y para proporcionar al sector privado los incentivos y desincentivos: necesarios para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para el objetivo de 2050».

Cuando se le preguntó sobre el futuro, el Dr. Ponzio dijo que, a pesar de las mejores intenciones de algunos líderes mundiales, incluyendo al Secretario General de la ONU Guterres: «nuestro sistema de gobernabilidad climática no parece estar a la altura de la tarea de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, y mucho menos de la meta de 1,5 grados centígrados defendida por la mayoría de los científicos».

Así como las Naciones Unidas fueron en sí mismas una innovación en la gobernabilidad global en 1945 con respecto a su predecesora fallida, la Liga de las Naciones, el mundo necesita nada menos que una revisión a fondo de la ONU y cómo funciona la acción colectiva global hoy en día para enfrentar el desafío del creciente cambio climático, dijo el Dr. Ponzio.

Cuando se le pidió una respuesta, Andrew Norton, director del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), dijo: «La cumbre no avanzó lo suficiente».

Declaró que la ciencia es clara: «no podemos exceder un aumento de temperatura de 1,5 °C. Es hora de deshacerse del objetivo de 2 °C». 

A pesar de ser una oportunidad clave para que todos los líderes demuestren que habían entendido el mensaje y tomarían medidas que reflejaran la urgencia que exige la emergencia climática, muchos gobiernos ricos e históricamente responsables se quedaron cortos, se quejó.

Norton señaló que los 47 países menos desarrollados (PMD), descritos como los más pobres del mundo, mostraron un verdadero liderazgo al declarar compromisos determinados para avanzar hacia la resiliencia climática para el 2030 y lograr emisiones netas nulas para el 2050.

A pesar de que se han anunciado cientos de nuevas iniciativas con miles de millones de dólares de por medio, la mayoría no están satisfaciendo las necesidades de las personas que viven en zonas climáticamente vulnerables. En cambio, están siendo determinadas por socios y donantes internacionales, señaló.

«Aunque muchos países ricos se comprometieron a duplicar la financiación del Fondo Verde del Clima, para que sea eficaz debe incluir reformas fundamentales para garantizar que se dirija más dinero al nivel local y que los países más pobres puedan acceder directamente a él».

«Hay mucho por hacer entre ahora y el 2020. Los líderes deben poner manos a la obra y actualizar sus planes a tiempo para la cumbre climática de la ONU en Glasgow a finales de 2020, a más tardar».

Dijo que los gobiernos deben asegurarse de que todas sus políticas, incluyendo las relativas a la ayuda, el comercio y la agricultura, estén en consonancia con la lucha contra el cambio climático. Con las promesas nacionales tal como están, el mundo se dirige a un aumento de temperatura de 3 °C para finales de este siglo, con implicaciones catastróficas.

«Los poderosos aún no han escuchado las voces de los niños, y las implicaciones de la ciencia no se han tenido en cuenta. Los líderes deben ir más lejos y más rápido y el próximo año no debe desperdiciarse».

Cuando se le pidió un resumen final, Iain Keith, director de campaña en Avaaz, un movimiento global que capacita a las personas para abordar las crisis en todo el mundo, respondió a IDN: «El coraje climático está en aumento. Millones de niños y niñas abandonan valientemente la escuela, una ONU que desafía a sus miembros y los pueblos indígenas que luchan contra los incendios en el Amazonas».

Dijo que todas las personas en el mundo piden que se adopten medidas sobre el cambio climático AHORA. Pero se necesita coraje para dar el primer paso hacia un nuevo camino, y los líderes de los principales países contaminantes necesitan saberlo, o sentir la presión de los jóvenes de 15 años».

«Logramos muchos compromisos nuevos, pero no hemos cumplido los planes concretos necesarios para mantener el calentamiento por debajo incluso del umbral más alto de 2 grados centígrados del Acuerdo de París. Pero cuando se mira esto en comparación con el Acuerdo de París, el progreso que se muestra a continuación demuestra algunos grandes pasos hacia la dirección correcta, aunque si se compara con el último informe del IPCC sobre los 1,5 grados centígrados de calentamiento, todavía tenemos una gran brecha de aspiraciones que cerrar», añadió.

Según el Secretario General Guterres, la cumbre produjo varias iniciativas positivas.

«Permítanme ser específico sobre unos pocos», dijo al final de la reunión.

Señaló que 77 países, muchos en el mundo industrializado, se habían comprometido a llegar a cero emisiones netas de carbono para el año 2050. Y se les unieron 10 regiones y más de 100 ciudades, incluidas varias de las más grandes del mundo.

Mientras tanto, 70 países anunciaron que aumentarán sus contribuciones nacionales determinadas para el 2020, mientras que más de 100 líderes del sector privado se comprometieron a acelerar su transición a la economía verde. 

Más de 2000 ciudades se comprometieron a poner el riesgo climático en el centro de la toma de decisiones, creando 1000 proyectos urbanos climáticamente inteligentes y financiables. 

Muchos países de todo el mundo, desde Pakistán hasta Guatemala, desde Colombia hasta Nigeria, desde Nueva Zelanda hasta Barbados, se comprometieron hoy a plantar más de 11 mil millones de árboles.

Un grupo de propietarios de activos más grandes del mundo, responsable de dirigir más de 2 billones de dólares, se comprometió a pasar a carteras de inversión neutras en carbono para el 2050.

Los bancos multilaterales y nacionales de desarrollo han aumentado sus promesas, dijo, mientras que el Club Internacional de Financiamiento para el Desarrollo anunció que movilizará 1 billón de dólares en fondos de energía limpia para el 2025 en 20 países menos desarrollados.

El Club también promoverá la neutralidad de carbono al reducir los combustibles fósiles en las carteras y definirá estrategias para el cierre del financiamiento del carbón.

130 bancos, un tercio del sector bancario mundial, se inscribieron para alinear sus negocios con los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todo esto, además del claro llamado de los administradores de activos que representan casi la mitad del capital invertido del mundo, unos $ 34 billones, que exigen medidas climáticas urgentes y exhortan a los líderes mundiales a poner un precio significativo al carbono y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía térmica a base de carbón en todo el mundo. [IDN-InDepthNews - 25 de septiembre de 2019].

Crédito de la foto: unfccc.int.

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2019

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.