NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

La Generación 2030 en los países nórdicos aborda los ODS

Por Lowana Veal

REIKIAVIK (IDN) - El 5 de septiembre de 2017, dos años después de que las Naciones Unidas adoptara la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, los países nórdicos lanzaron conjuntamente el programa Generación 2030 con el objetivo de acelerar la implementación de la Agenda 2030 a través de la cooperación oficial de los países nórdicos.

Se asignó un presupuesto de 1,925 millones de dólares para el proyecto, que se extiende hasta diciembre de 2020.

El proceso comenzó realmente el año anterior, en otoño de 2016, "cuando se organizó una reunión de diálogo en Helsinki", dice Fanny Rehula, responsable de proyectos del Consejo Nórdico de Ministros (NCM, por sus siglas en inglés). En ese momento, se decidió centrarse en el ODS 12 (consumo y producción sostenibles), aunque las actividades que apoyan el consumo y la producción sostenibles también deberían relacionarse con otros objetivos de los ODS, incluidos los objetivos 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15 y 17. La idea de una conferencia de jóvenes también surgió en este momento.

Uno de los objetivos iniciales de la Generación 2030 fue enfatizar que, como agentes de cambio, los niños y jóvenes juegan un papel crucial en la implementación de la Agenda 2030, “y se hace hincapié en los esfuerzos activos para garantizar un futuro sostenible para los niños y los jóvenes de hoy, lo que los convierte en un grupo objetivo especialmente importante y partícipe en los esfuerzos de los países nórdicos relacionados con la Agenda 2030”, como se manifiesta en su sitio web. 

El énfasis en los jóvenes como agentes de cambio ha dado lugar a una serie de actividades. Una de ellas fue una conferencia reciente que se llevó a cabo en Islandia, al final de una reunión del Consejo Nórdico de Ministros que se celebró en Islandia ya que dicho país actualmente ocupa la presidencia del Consejo Nórdico. La conferencia, con el tema de "Juventud que lidera un estilo de vida sostenible", consistió en mesas redondas y preguntas formuladas por jóvenes a los ministros nórdicos de medio ambiente, así como breves charlas de la ministra de Educación de Islandia, el Primer Ministro y la nueva Secretaria General del Consejo de Ministros Nórdicos, Paula Lehtomäki.

Los moderadores Hrund Gunnsteinsdottir y Saevar Helgi Bragason llamaron a la conferencia "un diálogo para unir a los jóvenes" y dijeron que las imágenes de la conferencia se mostrarán más adelante en 2019, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lehtomäki recordó a los participantes que las cinco naciones nórdicas (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia) emitieron una declaración en enero de 2019 sobre el objetivo de la neutralidad de carbono. Parte de la declaración incluye medidas relacionadas con el ODS 12 y los jóvenes, donde se manifiesta que la "voz común nórdica" fomentará elecciones de consumo consiente con el cuidado del clima mediante el desarrollo de información sobre cómo reducir  el impacto climático de las elecciones personales, mediante el uso de los esquemas e iniciativas de información existentes para los consumidores y al otorgarles a las organizaciones conformadas por jóvenes un papel claro en las campañas de concientización sobre un comportamiento consumidor respetuoso con el clima.

De hecho, “los países nórdicos ya están haciendo mucho en lo que respecta a la sostenibilidad. Tanto a nivel nacional como también a través de la colaboración nórdica”, dijo Lehtomäki en la conferencia. "Un ejemplo es la etiqueta ecológica Nordic Swan que ha facilitado a los consumidores la posibilidad de tomar decisiones ecológicas durante 30 años".

"Otro ejemplo es LOOP, el programa de aceleración de Nordic Innovation que apoya a las empresas nórdicas con emprendimientos para que la economía circular tenga éxito", dijo.

Para poner el tema en contexto, ella explicó: “Porque sabemos que si todos los habitantes del planeta consumieran tanto como un ciudadano nórdico promedio, necesitaríamos cuatro planetas. Pero solo tenemos uno. Y se encuentra en problemas".

Lehtomäki, quien fue ministra de medio ambiente de Finlandia de 2007 a 2011, dijo a la audiencia que en una ocasión asistió a una gran conferencia en la que un grupo numeroso de jóvenes preguntó: "¿Ustedes van a ser la primera generación que hace un cambio o la última que no?"

La estudiante y activista sueca Greta Thunberg, quien inició las huelgas climáticas que ahora se han convertido en un fenómeno global, hizo una breve presentación en video para la conferencia y mencionó observaciones similares.

Debido a que ella desaprueba los viajes aéreos, no pudo estar presente en persona, pero en una declaración preparada para la conferencia expresó: "Nosotros los jóvenes somos el futuro y nos enfrentamos a una crisis existencial: la crisis climática". Los jóvenes no creamos esa crisis, simplemente nacimos en este mundo en donde ya existía, y sin embargo, seremos los más afectados por ella, lo cual es injusto”.

Ella enfatizó la necesidad de actuar al respecto. “Debemos responsabilizar a las generaciones mayores por lo que han hecho y por lo que nos siguen haciendo, y luego debemos actuar de inmediato, ya que cada día que pasa sin que actuemos constituye un fracaso y cada año que pasa sin que actuemos al respecto es un completo desastre. Por esto, debemos hacer algo ahora”.

Lehtomäki planteó el mismo tema en su discurso: “La juventud llama a actuar. Los políticos, las empresas y otras partes interesadas, incluida yo misma, debemos tomar esto muy en serio. Debido a que la carga que supone el cambio climático no debe recaer en la juventud, debe llevarse y resolverse por aquellos que están en la posición de hacer los cambios necesarios hoy".

Teniendo en cuenta que Thunberg comenzó en Suecia las huelgas climáticas Viernes para el Futuro, ¿ha estado trabajando de alguna manera junto a ella la Generación 2030? No, responde Rehula. Pero en relación con las huelgas climáticas, aunque no se ha planeado nada, "los jóvenes como actores del cambio continuarán participando en el trabajo del programa Generación 2030", agregó.

Los participantes de la conferencia escucharon que junto con el ministro de Medio Ambiente de Islandia, Gudmundur Ingi Gudbrandsson, la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, tiene la intención de organizar reuniones con los organizadores de las huelgas climáticas estudiantiles. Al igual que sus homólogos islandeses, el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, dijo que las reuniones se organizarán en Noruega esta primavera para responder a las huelgas climáticas.

Independientemente del Consejo Nórdico de Ministros y de la Generación 2030, se han establecido consejos de jóvenes en Islandia y Finlandia con el objetivo de trabajar para los ODS.

Debido al enfoque en los jóvenes, el Consejo Nórdico, como una de las actividades de la Generación 2030, decidió patrocinar tres cumbres de jóvenes del movimiento ReGeneración 2030 .

La ReGeneración 2030 es un movimiento para jóvenes de 15 a 29 años que residen en los países nórdicos y bálticos. Las cumbres, que se celebran una vez al año en las Islas Åland, están destinadas a implementar mensajes y soluciones sostenibles que luego se presentan a políticos, académicos, entidades interesadas y otros líderes. La primera cumbre se celebró en 2018.

La Cumbre de 2019 trabajará de acuerdo con el tema Cambio de Clima, Cambio de Estilos de Vida y se centrará en los ODS 12 y 13.

La Regeneración 2030 fue uno de los movimientos organizadores de la conferencia "Jóvenes que lideran un estilo de vida sostenible", cuya participación se limitó a jóvenes menores de 30 años.

En la conferencia de Reikiavik, fue Jakobsdóttir quien hizo los comentarios finales: “Los niños y los jóvenes se han manifestado todos los viernes durante las últimas semanas aquí en Reikiavik, al igual que sus compañeros de todo el mundo, que exigen acciones reales para el cambio climático por el bien de las generaciones futuras. El futuro es de ustedes, son conscientes de ello y lo reclaman", dijo. "Y no queremos decepcionarlos". [IDN-InDepthNews - 26 de mayo de 2019]

Foto: Ministros nórdicos reunidos en la Cumbre del Clima en Helsinki. Créditos: Laura Kotila/Valtioneuvoston kanslia

Newsletter

Striving

Striving for People Planet and Peace 2019

Mapting

MAPTING

Fostering Global Citizenship

Partners

SDG Media Compact


Please publish modules in offcanvas position.