NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Los más pobres y vulnerables del mundo quieren acción por el clima

Por Ramesh Jaura

BONN (IDN) – Los 48 países más pobres del mundo, que son particularmente vulnerables al cambio climático, están muy preocupados por el logro en los próximos meses de "progresos sustanciales" en la implementación del Acuerdo de París 2015 sobre el Cambio Climático en todos sus aspectos.

Así lo subrayó el Presidente del Grupo de Países Menos Adelantados (LDC por sus siglas en inglés), Gebru Jember Endalew de Etiopía, cuando los delegados de 140 países cerraron la sesión de dos semanas sobre negociaciones respecto del cambio climático de las Naciones Unidas, el 18 de mayo en Bonn.

Los LDCs son un grupo de países que han sido clasificados por las Naciones Unidas como los "menos desarrollados" en términos de su bajo ingreso nacional bruto (GNI por sus siglas en inglés), sus activos humanos débiles y su alto grado de vulnerabilidad económica.

"Los países menos desarrollados están contentos de que se hayan hecho algunos progresos importantes durante esta conferencia, pero no estamos avanzando lo suficientemente rápido", dijo Endalew en un comunicado de prensa. "Este mes de noviembre en la COP23 debemos avanzar considerablemente hacia la finalización del "libro de reglas" que implementará el Acuerdo de París sin el apuro de última hora".

La COP23 es la 23ª reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) programada del 6 al 17 de noviembre en Bonn, capital de la Alemania Occidental de posguerra hasta la unificación de los dos estados alemanes en 1990. Por ahora, la ciudad acoge a unas 20 Agencias y secretarías de la ONU.

Los avances significativos en la realización del acuerdo sobre el clima de París son inevitables porque los impactos del cambio climático ya están afectando a todos los rincones del mundo y se prevé que aumentarán significativamente en las próximas décadas, advirtió Endalew.

"Cuanto más esperemos, más costosas serán las adaptaciones, pérdidas y daños y la mitigación. Arriesgamos socavar nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza y mantenernos al día en nuestros objetivos de desarrollo sostenible", agregó.

A los LDCs les preocupa que la comunidad internacional esté todavía lejos de atender las necesidades financieras reales de los países en desarrollo, cuyas contribuciones a nivel nacional subrayan la necesidad de "billones y miles de millones". La movilización del financiamiento para el clima es crucial para que los LDCs y otros países en desarrollo puedan aplicar el Acuerdo de París ", agregó el Presidente de los LDC.

En este contexto, Endalew enfatizó que la respuesta global al cambio climático debe ser consistente con la mejor ciencia disponible. "Debemos limitar el calentamiento a 1,5 ° C para proteger vidas y medios de subsistencia, y esto significa que se llegue al pico de las emisiones globales en el 2020. Estamos a menos de tres años para poder doblar la curva de las emisiones hacia abajo".

En este sentido, los LDCs están instando a todas las Partes a "redoblar sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático con la urgencia que demanda la crisis climática". Avanzando un paso más allá, advierten que "los medios de subsistencia de las generaciones presentes y futuras están colgando del equilibrio y dependen de que todos los países emprendan acciones justas y ambiciosas".

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la Cumbre de noviembre, pidió "una gran coalición para acelerar la acción por el clima antes del 2020 y más allá, entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas las ciudades y las regiones".

Entre las prioridades de Bainimarama figuran las siguientes: "aumentar la resistencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar" y "fomentar el acceso a la financiación de la adaptación al cambio climático, las energías renovables, el agua limpia y seguros contra desastres y riesgos climáticos posibles de asumir, promoviendo una agricultura sostenible ".

El estado isleño de Fiji pertenece a los 79 países que componen el Grupo de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Juntos representan más de la mitad de los signatarios del Acuerdo de París. Casi 40 Estados del Grupo ACP son LDCs.

A pesar de la incertidumbre imperante derivada de que los Estados Unidos "están revisando" su postura sobre el cambio climático, el Grupo ACP y la Unión Europea han reafirmado su firme y resuelto compromiso con la plena aplicación del acuerdo, instando a todos los socios a mantener el impulso creado en 2015.

El Grupo ACP y la UE han acordado posiciones comunes sobre las próximas medidas para aplicar el Acuerdo de París y han reforzado la cooperación para promover un desarrollo de bajo nivel de emisiones y resistente al cambio climático.

El Grupo ACP y la UE han acordado posiciones comunes en la implementación de los próximos pasos del Acuerdo de París y han fortalecido la cooperación para promover las bajas emisiones y el desarrollo resiliente al cambio climático.

Como ejemplo de este aumento de la cooperación, la UE ha anunciado el apoyo de 800 millones de euros para la región del Pacífico hasta 2020, aproximadamente la mitad destinada a la acción por el clima. La UE también proporcionará 3 millones de euros para apoyar la Presidencia de Fiji en la COP23.

El Comisionado Europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha declarado: "Hoy más que nunca, Europa mantiene a sus socios a largo plazo más vulnerables al cambio climático. Nosotros, países desarrollados y en desarrollo, defenderemos el Acuerdo de París. Estamos todos en ello y nuestro compromiso conjunto con este Acuerdo es hoy tal como en París: irreversible y no negociable ".

El secretario general de la ACP en Bruselas citó a su Secretario General, Patrick Gomes, diciendo: "La larga y continua cooperación entre el Grupo ACP y la UE demuestra que somos serios en abordar los impactos del cambio climático. La implementación del Acuerdo de París no es solamente lo que asegura la sobre vivencia de los 79 países ACP, sino también lo que permite construir economías y sociedades sostenibles, resistentes y prósperas en todo el mundo ".

En Bonn, el Grupo ACP y la UE destacaron la necesidad de finalizar el programa de trabajo del Acuerdo de París para 2018. Esto será vital para asegurar que todos los países puedan poner rápidamente en marcha sus planes sobre el clima nacionales para contribuir a los objetivos mundiales. También subrayaron la importancia de realizar los preparativos detallados del Diálogo de Facilitación que se celebrará el próximo año.

Este diálogo será un momento clave para establecer un entendimiento compartido del impacto de las contribuciones de todas las partes y el progreso colectivo que se está haciendo, así como buscar soluciones que nos permitan alcanzar nuestro objetivo común.

Los países ACP y la UE también apoyaron las consultas celebradas por la presidencia saliente de Marruecos y la futura presidencia de Fiji. Los debates tienen por objeto elaborar una propuesta clara sobre el diseño del Diálogo de Facilitación del 2018, que se presentará en la cumbre de la COP23. [IDN-InDepthNews – 21 May 2017]

Foto: Una playa en el atolón de Funafuti, Tuvalu, en un día soleado. Crédito: Wikimedia Commons.

IDN es la agencia insignia del International Press Syndicate.

facebook.com/IDN.GoingDeeper - twitter.com/InDepthNews 

Striving for People Planet and Peace 2017

MAPTING

 


Please publish modules in offcanvas position.