NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it.

I understand

SDGs for All

SDGs for All is a joint media project of the global news organization International Press Syndicate (INPS) and the lay Buddhist network Soka Gakkai International (SGI). It aims to promote the Sustainable Development Goals (SDGs), which are at the heart of the 2030 Agenda for Sustainable Development, a comprehensive, far-reaching and people-centred set of universal and transformative goals and targets. It offers in-depth news and analyses of local, national, regional and global action for people, planet and prosperity. This project website is also a reference point for discussions, decisions and substantive actions related to 17 goals and 169 targets to move the world onto a sustainable and resilient path.

Desafiada la justificación de Estados Unidos detrás del recorte de fondos al UNFPA

Por J Nastranis

NEW YORK (IDN) – Expresando su "profundo pesar" por la decisión de Estados Unidos de recortar el apoyo financiero al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a los donantes a que aumenten su apoyo a la Agencia de Población de las Naciones Unidas para permitir que continúe su importante trabajo.

Criticando fuertemente la decisión de Estados Unidos, Catholics for Choice dijo que el anuncio de la decisión en la misma semana que la 50ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (Aprll 3-7) es "una bofetada deliberada a la mujer, dado que la ONU considera la importancia de la planificación familiar para el desarrollo sostenible”.

"Desde una perspectiva de justicia social católica, creemos que esta decisión es especialmente cruel en un momento en que las mujeres sufren el mayor peso de una crisis mundial sin precedentes, desde el hambre en el Cuerno de África hasta la crisis en Siria", dijo el presidente Jon O'Brien.

"El presidente Trump no parece estar impulsado por una comprensión del impacto del UNFPA, sino por el deseo de saldar cuentas con el electorado cristiano de extrema derecha que votó por él".

Este es el primero de los recortes en las contribuciones financieras de Estados Unidos a la ONU anunciadas por el presidente Donald Trump. El memorando, que cita la enmienda de Kemp-Kasten, promulgada por primera vez en 1985 y utilizada anteriormente por otros presidentes republicanos, alega que el UNFPA "apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria" en China.

La enmienda prohíbe la ayuda extranjera a una organización que participa en el aborto coercitivo o la esterilización involuntaria. Los presidentes Ronald Reagan, George HW Bush y George W. Bush rechazaron la financiación al UNFPA por la misma razón.

Catholics for Choice dijo que el anuncio por parte del Departamento de Estado acerca de la decisión "afirma incorrectamente que el UNFPA ha apoyado el aborto coercitivo y la esterilización involuntaria en China".

"Esta afirmación no podría estar más lejos de la verdad", dijo el comunicado. Hace más de 14 años, Catholics for Choice dirigió una delegación independiente de líderes religiosos en China para evaluar el impacto del UNFPA en el país. "Nuestro informe encontró que el UNFPA ha sido un catalizador importante para ayudar a China a pasar a un programa de planificación familiar totalmente voluntario y no coercitivo".

Catholics for Choice también exhortó a todos los donantes a apoyar "los esfuerzos del UNFPA para empoderar a las mujeres para tomar decisiones de planificación familiar que les permitan a ellas y a sus familias entrar y mantenerse en el camino hacia el desarrollo".

El Instituto de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido (ODI) dijo: "Entre las agencias de la ONU, el UNFPA ha desempeñado un papel clave en el apoyo a los programas de lucha contra la violencia sexual y de género, un problema que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo".

En una declaración, el UNFPA refutó la demanda calificándola de "errónea", asegurando que todo su trabajo "promueve los derechos humanos de individuos y parejas para tomar sus propias decisiones, libres de coacción o discriminación", dijo la agencia en un comunicado del 4 de abril de 2017.

El UNFPA calificó a los Estados Unidos como "un socio de confianza", y dijo que el apoyo recibido del país a lo largo de los años "ha salvado a decenas de miles de madres de muertes prevenibles y discapacidades".

En el año anterior, el UNFPA salvó las vidas de más de 2.340 mujeres de morir durante el embarazo y el parto, y ayudó a asegurar más de 1.250 cirugías de fístula, por ejemplo.

En apoyo al UNFPA, el Secretario General de la ONU dijo que "la decisión de Estados Unidos se basa en una percepción inexacta de la naturaleza e importancia de la labor del UNFPA". En una declaración de su portavoz, Guterres dijo que los recortes "podrían tener efectos devastadores" en la salud de las mujeres y niñas vulnerables y sus familias.

Guterres, que anteriormente era Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que vio de primera mano el carácter salvador del UNFPA, que está activo en más de 150 países y territorios.

Catholics for Choice dijo que la decisión de la administración Trump de negar fondos para el UNFPA afectará a millones de mujeres vulnerables en todo el mundo. La agencia es un importante proveedor de anticonceptivos en más de 150 países, lo que ha ayudado a reducir significativamente la mortalidad materna en todo el mundo, según el comunicado.

Nicola Jones, investigador principal de la ODI, dijo: "Es sumamente preocupante que el gobierno de los Estados Unidos haya decidido desmantelar el UNFPA, dado el importante rol de la agencia en apoyar servicios vitales de salud materna y planificación familiar en todo el mundo, incluyendo a mujeres y niñas en situaciones de entornos frágiles”.

"Este retiro de fondos pondrá en riesgo el papel esencial que juega el UNFPA para acabar con el matrimonio infantil temprano y forzado y la mutilación genital femenina, dos prácticas que ponen en peligro la salud y el futuro de millones de niñas cada año”.

Al igual que otros organismos de las Naciones Unidas, el UNFPA es financiado voluntariamente por los gobiernos. En 2015, recibió $ 979 millones en donaciones, siendo Estados Unidos su cuarto donante. De acuerdo con Devex, los Estados Unidos aportaron al UNFPA cada año más de 69 millones de dólares, considerando una combinación de recursos "básicos" y "no básicos".

Citando al Departamento de Estado de los Estados Unidos, la BBC dijo que el dinero que se había asignado al UNFPA para el año fiscal 2017 será "transferido y reprogramado a la cuenta de los Programas Globales de Salud". La cuenta será utilizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar las actividades de planificación familiar, salud materna y reproductiva en los países en desarrollo, añadió el Departamento de Estado. [IDN-InDepthNews - 04 de abril de 2017]

Crédito de la imagen: UNFPA/Omar Gharzeddine

IDN es la agencia emblemática de International Press Syndicate.

facebook.com/IDN.GoingDeeper - twitter.com/InDepthNews

Striving for People Planet and Peace 2017

MAPTING

 


Please publish modules in offcanvas position.